El Derecho Internacional Humanitario en las sentencias de la Corte Interamericana: Un análisis de los casos colombianos

Contenido principal del artículo

Clara María Mira González
http://orcid.org/0000-0003-1040-5944
Juan Pablo Arenas Agudelo
http://orcid.org/0000-0003-1040-5944

Resumen

El Derecho Internacional Humanitario – DIH - ha sido aplicado como fuente auxiliar en los casos en los que la Corte Interamericana se ha enfrentado con violaciones de derechos humanos producidas en los diferentes países que suscribieron la competencia de la misma y la Convención Interamericana.


Si bien es cierto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CoIDH -, tiene como referente de competencia la Convención Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos que la complementan, el omitir como corpus iuris de sus estatutos al DIH, ocasiona que se fragmenten los derechos humanos, concebidos desde la doctrina como indivisibles e interdependientes y, asimismo, conlleva una desprotección de las víctimas de diferentes conflictos armados, como el colombiano, frente a la aplicación de la justicia transicional en sus garantías de reparación integral y, sobre todo, de no repetición.

Palabras clave:
Derecho Internacional Humanitario conflicto armado no internacional Corte Interamericana de Derechos Humanos Convención Interamericana de Derechos Humanos justicia transicional

Citas

Abramovich, V. Courtis, C. (2000). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta.

Abramovich, V. y Rossi, J. (2007). La tutela de los derechos económicos, sociales y culturales en el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Revista de Estudios socio-jurídicos, Vol. 9, Bogotá: Universidad del Rosario, p. 34-53.

Arango, R. (2001). La justiciabilidad de los derechos sociales fundamentales. Revista de Derecho Público, No. 12. Bogotá: Universidad de los Andes, p. 185-212.

Arango, R. (2005). El concepto de los derechos sociales fundamentales. Bogotá: Universidad Nacional.

Cortes, F. (1999). Los derechos humanos sociales: consideraciones sobre su fundamentación a la luz del liberalismo y del igualitarismo. Estudios Políticos, No. 15. Medellín: Universidad de Antioquia, julio-diciembre de 1999.

Mira, C.; Rojas, M. (2010) La protección de derechos sociales en el sistema interamericano de derechos humanos. En: Opinión Jurídica, No. Vol. 9, No. 18. Medellín: Universidad de Medellín.

Núñez, S. (2011). Interpretación y aplicación del derecho internacional humanitario en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En: Alegatos, No. 77. México, enero – abril de 2011. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r26785.pdf (febrero de 2018)

Urquilla, C. (2001). Los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista Interamericana de Derechos Humanos, No. 30. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, p. 259-281.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe No. 11137 de 1997. Caso La Tablada vs Buenos Aires. Versión digital disponible en: https://www.cidh.oas.org/annualrep/97span/ Argentina11.137.htm. (julio de 2017).

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Mapiripán vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_134_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Caso Valle Jaramillo vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_192_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Caso Escué Zapata vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_165_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Caso Las Palmeras vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_90_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Caso Ituango vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_148_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. La Rochela vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_163_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Operación Génesis vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_270_esp.pdf (septiembre de 2017)

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. 19 comerciantes vs Colombia. Versión digital disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_109_esp.pdf (septiembre de 2017)

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Clara María Mira González, Universidad de Antioquia

Abogada, especialista en estudios internacionales, especialista en Gerencia de la Seguridad Social de la Universidad CES, Magíster en Ciencia Política y estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad de Antioquia, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES.

Juan Pablo Arenas Agudelo, Universidad CES

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES.