Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022

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Contenido principal del artículo

Coralina Marroquín Soto
  • Biografía

    Comunicadora
    Universidad de Antioquia, Colombia

Eduardo Domínguez Gómez
  • Biografía

    Historiador
    Magíster en historia
    Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Carlos Mario Cano Ramírez
  • Biografía

    Psicólogo
    Magíster en Ciencia Política
    Ph. D. (c) Ciencias Humanas y Sociales
    Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Resumen

En esta investigación se analiza el cubrimiento informativo que los noticieros de los principales canales privados de televisión en Colombia, Caracol y RCN dieron a las campañas electorales para la presidencia del país durante dos meses del año 2018, con el fin de identificar los recursos comunicativos de forma y de contenido que utilizaron para contribuir a la formación de la opinión pública de sus audiencias. Partimos de la hipótesis de que tanto Caracol como RCN están fuertemente condicionados por los intereses políticos, sociales y económicos de los grupos empresariales a los que pertenecen, lo que impide que presenten información realmente imparcial. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis de contenido y de discurso de las emisiones informativas de las 7:00 p.m. los días lunes en ambos canales, durante un periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Este arrojó como resultado principal que ambos canales trabajan en función del proselitismo y la imagen que proyectaron de cada candidato estuvo definida por la ideología política de cada uno de ellos y la afinidad con el noticiero.

Palabras clave:
Democracy, political communication, media coverage, informative news broadcast, public opinion Democracia, comunicación política, cubrimiento mediático, noticieros informativos, opinión pública

Detalles del artículo

Referencias

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