Pensamiento estratégico gerencial y su incidencia en la sostenibilidad de las PYME de Chiclayo, Perú 2020-2022
Contenido principal del artículo
Resumen
El pensamiento estratégico gerencial, es la herramienta del management por excelencia, gracias a él, podemos establecer criterios óptimos de toma de decisiones, los cuales pueden asegurar una mayor fiabilidad de los resultados posibles al momento de tomar una decisión de negocio. Este tipo de pensamiento es muy habitual en los gerentes de las grandes empresas, debido a sus conocimientos y preparación para la utilización de las herramientas del management, sin embargo, este tipo de conocimientos suelen ser muy escasos e incluso inexistentes en las pequeñas empresas debido a que, por lo general, estas se encuentran gerenciadas por sus propietarios, quienes no necesariamente cuentan con conocimientos de gestión. Debido a ello, el presente ensayo científico, busca hacer una medición real del nivel de conocimientos técnicos de los pequeños empresarios de Chiclayo, Perú, con la finalidad de establecer si la carencia de este tipo de habilidades incide directamente en la quiebra continua de los emprendimientos de la región, ya que, al lograr detectar la deficiencia real se podrán establecer los canales comunicativos necesarios para otorgar un respaldo técnico que permita a los pequeños empresarios lograr metas que permitan desarrollar sus negocios eliminando así el riesgo de quiebra.
Citas
Allo, E.; Amitrano, N.; Colantuono, L.; y Schedan, N. (2014). Financiamiento de Pymes: Riesgo crediticio, oferta y demanda. Argentina. Universidad Argentina de la Empresa.
Arbulú, J. (2016). La Pyme en el Perú. Revista de Egresados, 32-37.
Asiya, S.; Kazmi, Z.; Naaranoja, M.; Kytolac, J. y Kantolad, J. (2016) Connecting strategic thinking with product innovativeness to reinforce NPD support process. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816316020.
Carranco, R. (2017). La aportación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la economía ecuatoriana. Revista Ciencia Administrativa. n.° 2, 146-157.
Carrera, M. (2012). Factores que Intervienen en el Desarrollo de las PyMES del Sector Manufacturero en Cinco Municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Afiliadas a la CAINTRA (Tesis para obtener el grado de Doctor). Monterrey: Universidad Autónomo de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/2636/
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2000), Equidad, Desarrollo y Ciudadanía. Santiago de Chile.
Cleri, C. A. (2007). El libro de las PYMES. Argentina: Ediciones Granica. Buenos Aires. Argentina.
COMEX Perú. (2019) El 95% de las Empresas en el Perú son pequeñas y medianas. https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-mype-001.pdf.
Europa Press. (2017). Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20171121/433057165653/economia--las-pymes-el-motor-economico-de-la-ue-al-generar-la-mitad-del-comercio-intracomunitario-segun-eurostat.html.
Flórez, A. J. (2007). Cómo crear y dirigir la nueva empresa. (3a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones. Bogotá.
Gisella, P. (2012). Costos por órdenes de producción: su aplicación en la industria panificadora. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/5230.
Laukkanen, M. (1994). Comparative Cause Mapping of Organizational Cognitions. Organization Science - ORGAN SCI. 5. 322-343. 10.1287/orsc.5.3.322. https://www.researchgate.net/publication/239064304_Comparative_Cause_Mapping_of_Organizational_Cognitions.
Morrisey, G. (1996). Planeando con Morrisey. Pensamiento Estratégico. Pearson Educación. México.
Ohmae, K. (2004). La Mente Del Estratega. McGraw-Hill, Interamericana de México, S. A.
Regalado, H. R. (2007). Las PYMES en Latinoamérica. España: B – EUMED. Madrid. España.
Sackett, A.; Karrasch, A.; Weyhrauch, W. y Goldman, E. (2016) Enhancing the Strategic Capability of the Army: An Investigation of Strategic Thinking Tasks, Skills, and Development. https://apps.dtic.mil/sti/citations/AD1006147.
Sánchez, J. (2007) Gerencia Estratégica de las Organizaciones del Siglo XXI.
Schoof, U. (2006) Barriers and incentives to enterprise start-ups by young people. International Labour Office. Geneva. https://www.fi-compass.eu/sites/default/files/publications/stimulating-youth-enterpreneurship-barriers-and-incentives-to-enterprises-start-ups-by-young-people.pdf.
Simuth, J. (2015). E-learning Tool for Improving Managerial Strategic Thinking Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences 197 (703 – 706). doi: 10.1016/j. sbspro.2015.07.072. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815040665
Stukalina, Y. (2016) Management of a complex research project in the context of implementing the university’s overall strategy. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816315373.