Estrategia de gobernanza para consensuar las expectativas de estudiantes de una universidad pública para regresar a clases interrumpidas por la pandemia

Contenido principal del artículo

Oscar Coronado Rincón
https://orcid.org/0000-0003-3651-6896
María del Rosario Molina González
https://orcid.org/0000-0001-6016-3889
Eyder Bolívar Mojica
https://orcid.org/0000-0002-4144-0921
Javier Carreón Guillén
https://orcid.org/0000-0002-8915-0958
Cruz García Lirios
https://orcid.org/0000-0002-9364-6796
Francisco Javier Rosas Ferrusca
https://orcid.org/0000-0001-8655-9566

Resumen

El objetivo de este trabajo fue contrastar un modelo de estrategia de gobernanza para incidir en las expectativas de consenso ante el regreso a clases interrumpido por la pandemia en una universidad pública del centro de México.


Se conoce como gobernanza al sistema político en el que es posible observar las similitudes y diferencias entre los grupos a favor y en contra de los candidatos presidenciales a partir de procesos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje en torno a la gestión y administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Este es un fenómeno creciente que se presenta cuando se acercan las elecciones locales o federales y se exacerban las redes digitales como instrumentos para la promoción o disuasión de un candidato.


En este sentido, el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre las preferencias y expectativas frente a la intención de voto de una muestra no probabilística de estudiantes usuarios de redes digitales.


A partir de un modelo estructural se encontró que el factor de expectativa de consenso determinaba las intenciones de voto.


Se discuten los alcances y límites del análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación simple y oblicua de Promax respecto a la confirmación de una estructura ortogonal.

Palabras clave:
gobernabilidad elecciones preferencias expectativas intenciones

Citas

Aguilar Fuentes, J.; Carreón Guillén, J.; García Lirios, C.; Hernández Valdés, J.; & Rosas Ferrusca, F. (2016). Gobernanza de actitudes sociopolíticas. Perspectivas Rurales Nueva Época, 14(27), 107-148. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/7612

Aguilar, J. A.; Pérez, M. I.; Pérez, G.; Morales, M. L. & García, C. (2018). Gobernanza de las redes de conocimiento: Contrastación de un modelo para el estudio de la formación consensuada. Alternativas en Psicología, 40, 24-50

Aldana Banderas, W. I.; Sánchez Sánchez, A.; Espinoza Morales, F.; Velez Baez, S. S.; Bustos Aguayo, J. M.; Molina Ruíz, H. D.; Sandoval Vazquez, F. R., & García Lirios, C. (2019). Gobernanza de responsabilidad de Salud en una ciudad del centro de México. Notas De Enfermería, 19(33). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/24622

Bustos, J. M.; García, C. & Juárez, M. (2020). Percepción de seguridad frente a la Covid-19. Sin Frontera, 13 (34), 1-26

Carreón Guillén, J.; Amemiya Ramírez, M.; Bustos Aguayo, J. M.; Júarez Nájera, M.; Limón Domínguez, G. A.; Pérez Ortega, M. I.; & García Lirios, C. (2017). Gobernanza del Desarrollo Local: Hacia un dispositivo del Trabajo Social para la sustentabilidad hídrica. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 6(2), 39–51. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a2a2n2

Carreón Guillen, J.; Blanes Ugalde, A. V.; & García Lirios, C. (2018). Confiabilidad y validez de un modelo de gobernanza percibida de la seguridad. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (27), 43. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i27.176

Carreón Guillén, J.; Blanes Ugalde, A. & García Lirios, C. (2018). Redes de violencia en torno a la gobernanza de la seguridad pública. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales y Multidisciplinaria, 4(2), 60-65. https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/123

Carreón Guillén, J.; Hernández Valdés, J.; & García Lirios, C. (2014). Prueba empírica de un modelo de establecimiento de agenda. Acta Universitaria, 24(3), 50–62. https://doi.org/10.15174/au.2014.598

Carreón, J. (2016). Desarrollo humano: Gobernanza, desarrollo local y emprendimiento social. México: UNAM

Delgado Carrillo, M. de los Ángeles; García Lirios, C. & Mejía Rubio, S. (2018). Especificación de un modelo para el estudio de la migración consensuada. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (9), 33–49. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0002

Espiinoza, F.; Molina, H. D., Sánchez, A.; Sánchez, R. & García, C. (2019). Governance of migratory flows from establishment identity and agenda of occupational health. Huellas de la Migración, 4 (7), 139-172

García Lirios, C. (2021). Bioseguridad y ciberseguridad percibidas ante la Covid-19 en México. Estudios En Seguridad Y Defensa, 16(31), 137 - 160. https://doi.org/10.25062/1900-8325.293

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J. & Hernández Valdés, J. (2016). Gobernanza de la seguridad pública a partir de la identidad y percepción de riesgo establecidos en la agenda ciudadana por los medios de comunicación / Public Security Governance based on ideas of identity and risk perception that have been. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (13), 103-116. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/61

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J. & Hernández Valdés, J. (2017). Gobernanza de Desarrollo Humano: Contrastación de un modelo de los determinantes perceptuales de la intención de uso de Internet en usuarios de una biblioteca pública de la Ciudad de México. Interconectando Saberes, (3), 39–56. https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2529

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Bustos Aguayo, J. & Juárez Najera, M. (2016). Escenarios relativos al establecimiento de agenda para la gobernanza transgeneracional de los recursos y servicios hídricos. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 16(31), 83-112. https://doi.org/10.22518/16578953.644

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Hernández Valdés, J. & Bustos Aguayo José, M. (2017). Fiabilidad sociopolítica en caficultores de Huitzilac, Morelos (centro de México). Mediaciones Sociales, 16, 231-244. https://doi.org/10.5209/MESO.58118

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Rincón Ornelas, R. M.; Bolívar Mojica, E.; Sánchez Sánchez, A. & Bermúdez Ruiz, G. (2019). Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (4), 105-127. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.004

García Lirios, C.; Garza Sánchez, J.; Hernández Gracia, T.; Carreón Guillén, J. & Espinoza Morales, F. (2021). Contraste de un modelo de los determinantes de la estancia turística en la era Covid-19: implicaciones para la bioseguridad. Turismo Y Patrimonio, (16), 11-20. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.01

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J. & Quintero Soto, M. L. (2015). Dimensiones de gobernanza para la sustentabilidad hídrica. Revista pueblos y fronteras digital, 10(20), 195-203. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.39

García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Hernández Valdés, J.; Montero-López Lena, M. & Marcos Bustos Aguayo, J. (2012). Sistemas de complejidad política, Trabajo Social Hoy, 65, 39-48 https://www.trabajosocialhoy.com/articulo/261/sistemas-de-complejidad-politica-

García, C. (2018). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Tlatemoani, 27, 285-304

García, C. (2019). Inteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidad. Psicogente, 22 (41), 1-8

García, C. (2020). Specification a model for study of risk governance. Journal of Media & Management, 2 (1), 1-4

García, C.; Carreón, J.; Rincón, R. M.; Bolívar, E.; Sánchez, A & Bermúdez, G. (2019). Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Ciencias de la Gestión, 4 (1), 105-128

García, C.; Carreón, J.; Sánchez, A.; Sandoval, F. R. & Morales, M. L. (2016). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide el liderazgo y la gestión educativa. Ehquidad, 5 (1), 109-130

Garza, J. A.; Campos, L. L. & García, C. (2021). Specifications of a model agenda effects, framing, priming, and water melding. Asian Journal Education and Social Studies, 16 (4), 33-36

Hernández, J.; Carreón, J.; Bustos, J. M. & García, C. (2018). Modelo de cibercultura organizacional en la innovación del conocimiento. Visión Gerencial, 18 (2), 235-253

Hernández, T. J.; Sánchez, A. & García, C. (2021). Specification of a voting intention model based on coexisting expectations. Journal of Humanities and Cultural Studies, 1 (2), 31-36

Juárez, M.; Bustos, J. M.; Carreón, J. & García, C. (2021). La percepción de riesgos en estudiantes universitarios ante la propagación del coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad Covid-19. Revista de Psicología, 8 817), 94-108

Juárez, M.; Quiroz, C. Y.; Bustos, J. M. & García, C. (2021). Validez de la escala de mediatización internauta en estudiantes de una universidad pública mexicana. Eureka, 18 (1), 43-54

Martínez-Muñoz, E.; Sánchez-Sánchez, A. & García-Lirios, C. (2019). Gobernanza de la calidad de vida y bienestar subjetivo. AJAYU, 17(1), 121-139. http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/ajayu/index.php/ajayu/article/view/18

Martínez-Muñoz, E.; Sánchez-Sánchez, A. & García-Lirios, C. (2019). Gobernanza de la calidad de vida y bienestar subjetivo. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(1), 121-139. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000100006&lng=es&tlng=.

Molina Ruíz, H. D.; Martínez Muñoz, E.; Bustos Aguayo, J. M.; Juárez Nájera, M. & García Lirios, C. (2019). Representaciones socioambientales periurbanas. Kuxulkab’, 26(54), 05-12. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a26n54.3029

Quintero Soto, M. L.; García Lirios, C.; Carreón Guillén, J.; Hernández Valdés, J. & Bustos Aguayo, J. M. (2017). Gobernanza de la calidad de vida y los comportamientos sustentables. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 6(1), 77–88. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/a6n1e2

Sánchez, A.; Carreón, J.; Molina H. D. & García, C. (2018). Contrastación de un modelo de formación laboral. Interconectando Saberes, 3 (5), 37-74

Sánchez, A.; Figueroa, O.; Espinoza, F.; Molina, H. D.; Valdés, O.; Fierro, E. & García, C. (2020). Estructura factorial confirmatoria de la gestión del conocimiento. Alternativas, 44 (1), 53-66

Sánchez, A.; Juárez, M.; Bustos, J. M.; Fierro, E. & García, C. (2017). Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17 (2), 61-70

Sánchez, R.; Villegas, E.; Sánchez, A.; Espinoza, F. & García, C. (2018). Modelo para el estudio de la lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa. Sincronía, 22 (74), 467-483

Sandoval, F. R.; Bustos, J. M.; Juárez, M.; García, C. & Amemiya, M. (2021). Empirical test of attitude and stigma towards Covid-19. Journal of Clinical and Case Report Studies, 3 (3), 1-5

Villegas, E.; Rosas, F. J. y García, C. (2018). Social work a quality of life and wellbeing subjective. International Journal of Research in Humanities and Social Studies, 5 (6), 35-48

Detalles del artículo