Jóvenes y participación política en el oriente colombiano: el papel de las redes sociales y los medios masivos

Contenido principal del artículo

Giovanni Bohórquez Pereira
https://orcid.org/0000-0001-7752-2008
Olga Beatriz Rueda Barrios
https://orcid.org/0000-0001-8539-9038

Resumen

La investigación profundiza en los mecanismos de participación política a los que jóvenes del oriente colombiano recurren con mayor frecuencia, así como también en el uso y apropiación de las redes sociales digitales. De igual forma, el artículo versa sobre los medios masivos de mayor consumo e incidencia para decisiones de tipo político y electoral en el país, y sobre los condicionantes sociales que intervienen en ellas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto, con prevalencia de lo cualitativo, y con una muestra de tipología “típica o intensiva” de carácter no probabilístico bajo criterios de selección. Se destacó que los jóvenes usan y se apropian las redes sociales para fines de relacionamiento y, a través de ellas y de los medios tradicionales, se informan sobre la agenda pública. Entre las conclusiones vale resaltar que los jóvenes del oriente colombiano realizan procesos de multi-comunicacionalidad, con interacción permanente en más de una dirección y con diversas personas.

Palabras clave:
Jóvenes incidencia participación política y electoral redes sociales y medios masivos

Citas

Botero & Torres, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 6 (2), pp. 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.htm

Caldevilla Domínguez, D. (2009). Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III (2), 31-48.

Cambell, D., & Stanley, J. (1966). Experimental and Quasi Experimental Design for Research. Dallas: U.S.A.

Castillo Cubillos, M. (2017). El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas, bajo el actual escenario de la gobernanza: reflexiones teóricas. Revista CS, (23), pp. 157-180.

Departamento Nacional de Estadística. Dane. (2017). Encuesta sobre cultura política.http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecpolitica/Form_ECP_13_10_14.pdf

Escobar, M. (2009). Jóvenes: cuerpos, significados, sujetos estudiados. Nómadas (30), pp. 104 – 117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105112060009>

García Canclini., N. (2009). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel. El consumo cultural de América Latina. (26-49). Bogotá.

Losada y Casas, A. (2010). Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Martín-Barbero, J. (1988). “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”, en Cubides, H. y otros, (editores): «Viviendo a toda» Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central.

Mantecón, A. (2008). Consumos culturales: públicos, mercados y políticas. Alteridades, 18 (36): Pp. 23, 31. Recuperado de: https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/195/194

Ministerio de las TIC (2015). Uso y Apropiación de las TIC en Colombia. República de Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-15296_recurso_3.pdf

_____ (2017). Boletín trimestral de las TIC, julio 2017. República de Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-55212_archivo_pdf.pdf

______. Primera gran encuesta TIC/2017. Estudio de acceso, usos y retos de las TIC en Colombia. República de Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-57508.html

Misión de Observación Electoral MOE. (2011). Encuesta: Percepción electoral de los votantes colombianos. Recuperado de: http://moe.org.co/home/ doc/encuesta/encuestamoe.pdf

Moreno. M. (2017). Facebook ya tiene 1.860 millones de usuarios. En TreceBits redes sociales y periodismo. Blog. Recuperado de http://www.trecebits.com/2017/02/02/facebook-ya-tiene-1-860-millones-de-usuarios/

Pérez, J. (1998). Jóvenes. Sujetos, trayectorias y ciudadanías. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.academia.edu/19244676/J%C3%B3venes._Sujetos_Trayectorias_y_Ciudadan%C3%ADas

Quintero Tobón, F. (2005). De jóvenes y juventud. Nómadas (23), pp. 94 – 102 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741011> ISSN 0121-7550

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Comunicado de prensa No.0085 de 2014.

Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Bogotá: Editorial Norma.

Rivera, J. (2013) Ciudadanías y culturas políticas entre las juventudes mexicanas. En: Devenir ,Revista de Estudios Culturales y Regionales (24). Recuperado de: https://www.academia.edu/7694069/REVISTA_DEVENIR._NUMERO_ESPECIAL_SOBRE_LOS_JOVENES

SEO Colombia. (2012). Estadísticas de Facebook en Colombia. En blog. Recuperado de https://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia-2012/

Valenzuela, J. (2009). El futuro ya se fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad. México: Colegio de la Frontera Norte.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Giovanni Bohórquez Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Ciencias Políticas
Miembro del grupo de investigación TIC y Ciudadanía
Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga – Colombia

Olga Beatriz Rueda Barrios, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctora en Contenidos de Comunicación Digital
Miembro del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Desarrollo
Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga – Colombia