Medidas administrativas con efectos expropiatorios en Colombia: el caso de los contratos de concesión minera

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Lina Lorenzoni Escobar
  • Biografía

    Abogada

    Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania

     

Resumen

El propósito de este artículo es determinar si los derechos que derivan de un contrato de concesión minera se encuentran protegidos ante medidas estatales que vacíen de contenido las prerrogativas que otorgan dichos contratos, sin ser expropiatorias stricto sensu. Para el desarrollo de este objetivo se lleva a cabo un estudio general del concepto de propiedad privada, de derechos adquiridos y de su función social y ecológica con apoyo en la doctrina, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la del Consejo de Estado. En particular, se evidencia que dicha función social y ecológica se puede materializar mediante actos administrativos distintos a    la expropiación, afectando así la propiedad privada o los derechos adquiridos. La actividad regulatoria del Estado ha incidido sobre la posibilidad de titulares mineros de ejercer los derechos derivados de un contrato de concesión minera, sin que hayan sido expropiados ni indemnizados previamente. Se concluye que el amparo de derechos derivados de un contrato de concesión minera en estos casos, implica emprender la más onerosa vía de la jurisdicción administrativa para que se reconozca una indemnización, lo cual atenta contra el interés general del Estado y contra los derechos del particular.

Palabras clave:
Affectation, Acquired rights, Property Right, Expropriation, Mining Concessions Afectación, Derechos adquiridos, Derecho de propiedad, Expropiación, Contrato de concesión minera

Detalles del artículo

Referencias

Amaya Arias, A.M. (2017). Los derechos adquiridos frente a la protección del medio ambiente: análisis de dos casos puntuales. En O.D. Amaya Navas y A.M. Amaya Arias (Ed.), Derecho privado y medio ambiente, homenaje a Fernando Hinestrosa (pp. 53-91). Universidad Externado de Colombia.

Asamblea Departamental de Antioquia. (2019, 2 de septiembre). Ordenanza 31. Por medio de la cual se aprueba y se adopta el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia – POD – “Construyendo nuestra casa común”. http://www. asambleadeantioquia.gov.co/2016/index.php?option=com_jdownloads&view=ca tegory&catid=64&Itemid=854&limitstart=30

Blanco Rengifo, L. (2018). La regulación de la expropiación indirecta en los acuerdos bilaterales de inversión: Un privilegio a favor del inversor extranjero para la protección del derecho a la propiedad privada. Revista Foro del Jurista, (32), 174 – 228.

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84. Código Civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario oficial No. 2.867. http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html

Congreso de la República de Colombia. (1989, 11 de enero). Ley 9. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Diario oficial No. 38.650. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1175

Congreso de la República de Colombia. ( 2001, 15 de agosto). Ley 685. Código de Minas. Diario Oficial No. 44.545. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0685_2001.html

Congreso de la República de Colombia. (2013, 22 de noviembre). Ley 1682. Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias. Diario Oficial No. 48.987. http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1682_2013.html#1

Consejo de Estado. (1999, 12 de agosto). Sentencia 5500 ( Juan Alberto Polo Figueroa, CP). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_75 992041994af034e0430a010151f034

Consejo de Estado. (2005, 10 de agosto). Sentencia 1990.10957 (Ruth Stella Correa Palacio, CP). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol& document=jurcol_2be7955903a54458a0c28bfa395b3f79

Consejo de Estado. (2010, 3 de febrero). Sentencia 11001-03-26-000-2006-00052- 01(33187) (Enrique Gil Botero, CP). http://www.consejodeestado.gov.co/ busquedas/buscador-jurisprudencia/

Consejo de Estado. (2012, 9 de mayo). Sentencia 1993-04137 (Mauricio Fajardo Gómez, CP). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_c4 1cb8ae5200000ae0430a010151000a

Constitución Política de Colombia. (1886). Gestor Normativo. https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153

Constitución Política de Colombia (1991). Avance Jurídico. http://www.secretariasenado. gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Corte Constitucional. (1997, 13 de agosto). Sentencia C-374. (José Gregorio Hernández Galindo, MP). https://www.urosario.edu.co/observatorio-de-lavado-de-activos/ Archivos/C-374-97.pdf

Corte Constitucional. (1995, 20 de abril). Sentencia C-168. (Carlos Gaviria Díaz, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-168-95.htm

Corte Constitucional. (2009, 1 de abril). Sentencia C-242. (Mauricio González Cuervo, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-242-09.htm

Corte Constitucional. (2010, 1 de diciembre). Sentencia C-983. (Luis Ernesto Vargas Silva, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-983-10.htm

Corte Constitucional. (2011, 30 de marzo). Sentencia C-227. (Juan Carlos Henao Pérez, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-227-11.htm

Corte Constitucional. (2016, 8 de febrero). Sentencia C-035. (Gloria Stella Ortiz Delgado, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-035-16.htm

Corte Constitucional. (2017, 15 de mayo). Sentencia T-325 (Aquiles Arrieta Gómez, MP). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-325-17.htm

Corte Constitucional. (2017, 30 de mayo). Sentencia T-361 (Alberto Rojas Ríos, MP). http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-361-17.htm

El Presidente de la República de Colombia. (1984, 2 de enero). Decreto 1. Por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 36.439. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_contencioso_ administrativo.html

Herrera Robles, A. (2002). Los derechos adquiridos frente a la función administrativa.

Revista de Derecho, (18), 106-117.

Hernández Betancur, L.F. (2017). Nuevas Dimensiones de la causa expropiandi en Colombia: El interés nacional y estratégico como dinamizador del cambio en los regímenes especiales de expropiación. En J. Pimiento Echeverri y H. Santaella Quintero (Eds.), La expropiación forzosa en América y Europa (pp. 161-229). Universidad Externado de Colombia.

Luna Gélvez, M.A. y Correa Sánchez, N., (2015). Inexistencia de derechos adquiridos: Títulos mineros vigentes en áreas posteriormente declaradas excluibles de minería. Revista de Derecho Público, (34), 4 - 30. http://dx.doi.org/10.15425/ redepub.34.2015.31

Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014, 19 de diciembre). Resolución 2090. Por medio de la cual se delimita el Páramo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín, y se adoptan otras determinaciones. Diario Oficial 49.373. https:// redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2016/03/res_2090_2014- santurban.pdf

Pimiento Echeverri, J.A. (2015). Derecho Administrativo de Bienes. Los bienes públicos:

historia, clasificación, régimen jurídico. Universidad Externado de Colombia.

Pimiento Echeverri, J.A. (2016). Patrimonio natural y cultural. Aportes para la construcción de un concepto común en su relación con el derecho de propiedad. Revista de Derecho Administrativo Económico, (23), 23 - 39. https://doi. org/10.7764/redae.23.2

Pimiento Echeverri, J.A. (2017a). La responsabilidad del Estado por limitaciones ambientales a la propiedad privada. En O.D. Amaya Navas y A.M. Amaya Arias (Eds.), Derecho privado y medio ambiente, homenaje a Fernando Hinestrosa (pp. 333-374). Universidad Externado de Colombia.

Pimiento Echeverri, J.A. (2017b). La expropiación en el derecho colombiano actual. Reflexiones sobre una institución en constante transformación. En J. Pimiento Echeverri y H. Santaella Quintero. (Eds.), La expropiación forzosa en América y Europa (pp. 121-159). Universidad Externado de Colombia.

Quintero, F. (31 de marzo de 2014). Delimitación de Santurbán, precedente histórico para otros 33 páramos. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-13760895

Santaella Quintero, H. (2013). Responsabilidad patrimonial del estado por afectaciones ambientales a la propiedad privada. En A.F. Ospina Garzón (Ed.), Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana (pp. 243-254). Universidad Externado de Colombia.

Santaella Quintero, H. (2017). El régimen constitucional de la expropiación en Colombia. En J. Pimiento Echeverri y H. Santaella Quintero (Ed.), La expropiación forzosa en América y Europa (pp. 58-117). Universidad Externado de Colombia.

Santos Rodríguez, J.E. (2016). Naturaleza y formación de la concesión minera. En J.C. Henao y M.F. Montoya Pardo (Eds.), Minería y Desarrollo. Tomo I: Aspectos jurídicos de la actividad minera (pp. 61-86). Universidad Externado de Colombia.

Sarria, E. (1945). Régimen jurídico de la industria minera. Revista de la Universidad Nacional, (4), 121-143.

Sarria, E. y Sarria Barraguen, M. (1979). Derecho de Minas, Régimen Jurídico del Subsuelo. Ediciones Rosaristas.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. (2011). Organización de los Estados Americanos, Sistema de Información sobre Comercio Exterior. http://www. sice.oas.org/TPD/AND_CAN/Final_Texts_CAN_COL_s/Index_s.asp

Tribunal Administrativo de Santander. (15 de mayo de 2020). Exp.680012333000- 2015-00734-00 (Solange Blanco Villamizar, MP). https://www.ramajudicial. gov. co/ documents/ 2209728/ 34203550/ Auto+tutela+2015- 00734- 00+Santurb%C3%A1n..pdf/874a11cc-fe7a-4df5-b2ef-aa713a0efaca