Generalidades del conflicto, los procesos de paz y el posconflicto

Contenido principal del artículo

Aurymayerly Acevedo Suárez
http://orcid.org/0000-0003-1877-690X
Zaida Maritza Rojas Castillo
http://orcid.org/0000-0002-6497-6120

Resumen

El conflicto es un fenómeno inherente a la sociedad, donde los obstáculos e intereses confrontados no son ajenos a la existencia de vida en el universo, son una realidad constante en ella y por tanto su superación (gestión) será vital para su subsistencia. Esa superación del conflicto o gestión, se da teniendo en cuenta la actitud tomada por los actores, la cual puede ser positiva manifestada a través del diálogo, conciliación  o acuerdos de paz entre otros; o negativa, agresión, violencia, guerra, sin embargo, esa concepción negativa del conflicto ha ido cambiando, surgiendo como una oportunidad de reconstrucción de tejido social, y formación de cultura de paz. El presente avance de investigación se orienta a reflexionar sobre la concepción de conflicto y sus características, así como la importancia de los procesos de paz y el postconflicto, realizando lectura crítica tendiente a profundizar en el tema y que fundamente posteriormente un análisis referente al conflicto y un posible acuerdo de paz en Colombia.

Palabras clave:
Conflicto acuerdos de paz postconflicto derechos humanos justicia transicional

Citas

Fisas, V. (2010). Introducción a los procesos de paz. Quaderns de construcción de Pau.

Escola de cultura de Pau. (ECP). (12), 5-21.

Garzón, J., Parra A. & Pineda, A. (2003). El postconflicto en Colombia, coordenadas para la paz. (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Jiménez, F. (2007). Teoría General de conflictos: Propuestas y Dificultades. En F. Jiménez & M. López, Hablemos de Paz. (pp. 9 – 38). Pamplona: Universidad de Pamplona

Lopera, J. (2011). Aproximación a la justicia transicional: interrogantes sobre su apli- cabilidad en Colombia. Revista Diálogos de Derecho y política, 2(7), 1-14 Recu- perado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/issue/ view/1086/showToc

López, M. (2004). Enciclopedia de Paz y de los conflictos. (pp. 675-676). Granada, Espa- ña: Universidad de Granada.

ONU. ACNUR (2016). Tendencias globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/

Redorta, J. (2004). Como analizar los conflictos. La tipología de los conflictos como herra- mienta de mediación. Barcelona: Paidós.

Silva, G. & García, S. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prole- gómenos Derechos y Valores, 11(22), 29-43.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aurymayerly Acevedo Suárez, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA

Abogada y administradora de empresas. Magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho de la Universidad Industrial de Santander UIS. Docente investigadora, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, extensión Bucaramanga, Integrante grupos de investigación Academo y Gidec. 

Zaida Maritza Rojas Castillo, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA

Abogada; especialista en Derecho Administrativo y magíster en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos Universidad de Docente investigadora, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, extensión Bucaramanga, Directora grupo de investigación Academo.