La pragmática como metodología en los estudios jurídicos

Contenido principal del artículo

Sofía Zuluaga Vivas
https://orcid.org/0000-0002-7038-421X

Resumen

En este escrito se pretende dar cuenta de una metodología para analizar los discursos empleados por los operadores jurídicos con el fin de imprimirles determinado significado, dado que dichos operadores emplean en el lenguaje las diversas categorías jurídicas en diferentes momentos y contextos. Se plantea entonces una metodología interdisciplinaria bajo la cual, para analizar el uso real y efectivo de ciertas categorías jurídicas en el plano discursivo, se recurre a la lingüística, específicamente a la pragmática, para esclarecer esos usos.

Palabras clave:
Metodología pragmática derecho lenguaje estudios jurídicos

Citas

Blum-Kulka, S. (2000). Pragmática del discurso. En T. A. Van Dijk, El discurso como interacción social (págs. 67-97). Barcelona: Gedisa.

Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Carvajal Pardo, A. (2007). El discurso el poder y el arte de gobernar: consideraciones teórico prácticas para el análisis del discurso jurídico-político. Criterio jurídico, 107-124.

De Saussure, F. (1998). Curso de lingüistica general. Madrid: Alianza Editorial.

Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets editores.

Haba, E. P. (2003). El espejismo de la interpretación literal. San José: Vlamaran.

Haberle, P., & López Bofill, H. (2015). Poesía y derecho constitucional. Una conversación. Lima: Centro de Estudios Constitucionales.

Kelsen, H. (2011). Teoría Pura del derecho. Madrid: Trotta.

López Medina, D. E. (2008). La letra y el espirítu de la ley. Bogotá: Temis.

Red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica. (2010). 10 años de invetsigación jurídica y sociojurídica en Colombia. Balances desde la red sociojurídica. Bogotá: Oficina de Publicaciones Universidad de la Sabana.

Rodríguez, H. A., & Malaver Rodríguez, R. (s.f.). El análisis del discurso como estrategia de investigación. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, 225-245.

Valdés Villanueva, L. M. (1991). La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sofía Zuluaga Vivas, Universidad de Antioquia

Magíster en derecho de la Universidad de Antioquia. Docente asesora de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente de cátedra de la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Antioquia, adscrita al Grupo de Investigación Saber, Poder y Derecho de la Universidad de Antioquia.