Focos de apatridia en Colombia: escenarios, retos y déficit de garantías

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Carvajal Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4478-3575
Andrés Mauricio Guzmán Rincón
https://orcid.org/0000-0002-0975-0057
Mónica Alexandra Jiménez Amorocho
https://orcid.org/0000-0002-0413-2807

Resumen

Al analizar  la situación del apátrida, se observa cómo este se enfrenta a la exclusión y a la desprotección en un contexto amplio. Esto constata que la nacionalidad sigue siendo no solo una condición imprescindible para el ejercicio de derechos políticos sino también para la titularidad de los derechos humanos, lo que acentúa la discriminación y la desfavorabilidad de quienes, por diversas razones, no cuentan con esta condición. El artículo describe e identifica algunos de los escenarios en los que se evidencia este fenómeno en Colombia, y reflexiona críticamente sobre la precariedad de las garantías con las que cuenta esta población para ejercer sus derechos, lo que lleva a reafirmar su invisibilización.

Palabras clave:
Apátrida ciudadanía global acceso a la justicia sistema de garantías Colombia

Citas

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. (2015). Global trends. Ginebra: UNHCR.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.(2016). Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Tendencias Globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR. Ginebra: ACNUR.

Auto, 373 (Corte Constitucional de Colombia 2016).

Centro Nacional de Memoria Histórica.(2015). Una Nación desplazada – Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Centro de Memoria Histórica.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. (2016). Análisis sobre el Estado de Cosas Inconstitucional. Bogotá: CODHES.

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES. (2016). Llamado urgente a proteger los derechos humanos de los migrantes represados en Turbo, Antioquia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.(2008). La experiencia de la identificación étnica en los censos de población de Colombia. Los retos para el próximo censo. Bogotá: DANE.

El Heraldo. (2015, agosto 25). El drama de los deportados colombianos por crisis en la frontera con Venezuela. Barranquilla, El Heraldo. https://www.elheraldo. co/internacional/el-drama-de-los-deportados-colombianos-por-crisis-envenezuela-213349

El Tiempo. (2015, Junio 28). Colombia Refugiada. Bogotá, El Tiempo. https://www. eltiempo.com/multimedia/especiales/refugiados-migracion-y-desplazamientode-colombianos/15503358/1/index.html

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías la ley del más débil. Madrid: Trotta.

Ferreyra, G. (2016). Manuscrito sobre una procura de paz en Colombia. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 393-429.

Gobierno Nacional. (24 de febrero de 2016). Decreto 330 de 2016 “por medio del cual se promulga la “Convención para Reducir los Casos de Apatridia”, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961.

Grupo de Memoria Histórica.(2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro de Memoria Histórica.

Institute on Statelessness and Inclusion.(2016). Protecting a Mother´s Nationality Rights: Countdown from 27 to Zero. Amsterdam: ISI.

Instituto de Promoción de Estudios Sociales.(2012). Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Los Núkak, el último pueblo de tradición nómada contactado oficialmente en Colombia. Bogotá: IPES.

Machado, A. (2012). El problema de la tierra en Colombia y desarrollo humano en el sector rural – sectores sociales populares para la paz en Colombia. In A. Machado, La cuestión agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz (pp. 26-31). Bogotá: Planeta Paz.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2017). Registraduría Nacional prorrogó medidas excepcionales para registro civil de menores, hijos de colombianos nacidos en Venezuela. Registraduría Nacional del Estado Civil. https://www.registraduria.gov. co/Registraduria-Nacional-prorrogo.html

Rincón , C., & Suárez, A. (2015, agosto 29). El drama de los vecinos de mi pequeña Barinas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16309844

Ruiz, J. (2012, agosto 28). Pueblos indígenas aislados y minería. El Espectador. https:// www.elespectador.com/opinion/pueblos-indigenas-aislados-y-mineria

Sancari, S. (2006). La jurisprudencia sobre la legislación de emergencia económica y sobre el amparo. Análisis desde una perspectiva politológica. In S. Sancari, & J. Bercholch, La Corte Suprema en el sistema político (pp. 121-218). Buenos Aires: Ediar.

Sancari, S. (2016). La participación política en la Argentina. Buenos Aires: Facultad de Derecho.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Carvajal Martínez , Universidad Nacional de Colombia

Doctor en sociología jurídica
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia

Andrés Mauricio Guzmán Rincón, Universidad la Gran Colombia

Magister en Derecho
Universidad la Gran Colombia, Bogotá - Colombia