Teísmo escéptico, escepticismo sobre el libre albedrío y ateísmo: consideración sobre el alcance de la parálisis moral

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Rafael Miranda-Rojas
  • Biografía

    Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule (Chile).

Resumen

En este artículo pretendo mostrar que el teísmo escéptico (TE) implica el rechazo del escepticismo sobre el libre albedrío (ELA). Lo anterior resulta debido a que TE sostiene el denominado argumento evidencial del mal contra el teísmo. Dicho argumento presupone el libre albedrío (como una premisa oculta), conduciendo hacia una conclusión escéptica sin cuestionar si quiera la posibilidad de ELA. Afirmo, entonces, que este tipo de conflicto entre dos escenarios escépticos remueve la validez tanto de TE como de ELA: resulta ad hoc asumir un escenario escéptico E1 (TE), el cual apoya la tesis T1, y que implícitamente rechaza las consecuencias de otro escenario escéptico E2 (ELA) que descarta T1. Lo anterior implica el rechazo de la denominada parálisis moral (PM) y revela una tensión entre el escepticismo moral (EM), TE y ELA. Adicionalmente, se discuten las conexiones entre escepticismo, dogmatismo y ateísmo como un caso de refutabilidad epistémica.

Palabras clave:
Skeptical Theism, Free Will Skepticism, Evidential argument, Evil, Moral Paralysis Teísmo Escéptico, Escepticismo sobre el libre albedrío, Argumento Evidencial, Mal, Parálisis Moral teísmo cético, ceticismo do livre alvedrio, argumento evidente, mal, paralisia moral

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Referencias

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