Fenomenología y teología de liberación: el giro teológico en la teología de América Latina

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Alberto Ramírez Z.
  • Biografía

    Doctor en Teología de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín (Colombia). Profesor de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB, Medellín) y del ITEPAL (Instituto Teológico Pastoral del CELAM). Director del Grupo de Investigación: Teología, Iglesia y Sociedad. Este artículo es producto del proyecto de investigación Ética y política: las posibilidades de reflexión de la teología mística y la fenomenología de la donación. CIDI- UPB 2014

Resumen

El tema del giro teológico constituye ya para nosotros una verdadera tradición académica que ha contribuido a darle un aire nuevo a nuestras disciplinas humanísticas y, en particular, a nuestra teología. Como bien se sabe, esta expresión 'giro teológico' la debemos al filósofo francés Dominique Janicaud (1937-2002), quien la utilizó para cuestionar el desarrollo que venían dando a la fenomenología algunos filósofos franceses. Janicaud consideraba que esos filósofos habían llevado la fenomenología a ocuparse de algo que no constituye propiamente su objeto, de algo que pertenece propiamente a la disciplina que tiene como objeto la búsqueda del logos de la fe, la teología. Estos filósofos habrían convertido así en objeto de la fenomenología el fenómeno de la revelación con todo lo que ella implica, el "fenómeno saturado" como ahora decimos, utilizando la expresión de Jean-Luc Marion, y que comprendemos como objeto de experiencia y, en especial, de experiencia mística.

Palabras clave:
Liberation Theology, Phenomenology, Experience, Theological Turn, Theology Teología de la liberación, Fenomenología, Experiencia, Giro teológico, Teología Teologia da libertação, Fenomenologia, Experiência, Giro teológico, Teologia

Detalles del artículo

Referencias

Arboleda, C.; & Restrepo C. E. (Ed.). (2013). El Giro Teológico. Nuevos caminos de la filosofía. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Concilio Vaticano II. (1964). Constitución Dogmática Lumen Gentium sobre la Iglesia.

Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual.

Escuela de Teología, Filosofía Y Humanidades (2012). Revista Cuestiones Teológicas. 39 (92).

Gutiérrez, G. (1972). Teología de la liberación. Perspectivas. Barcelona: Ed. Sígueme.

Janicaud, D. (1991). Le tournant théologique de la phénomenologie française. París: Éd. De l'Éclat.

Janicaud, D. (1998). La philosophie éclatée. París: Éd. De l'Éclat.

Juan Pablo II. (1985). Encíclica Slavorum Apostoli sobre el milenario de la evangelización de los pueblos eslavos.

Juan Pablo II. (1995). Carta Apostólica Orientale Lumen en el centenario de la Encíclica Orientalium Dignitas de León XIII.

Libânio, J. B. (1989). Teología de la liberación. Guía didáctica para su estudio. Santander: Ed. Sal Terrae.

Marion, J. (1992) "Le phénomène saturé". En Courtine, J. Philosophie et Théologie (pp. 79-128). París: Criterion.

Marion, J. (2002). Dieu sans l'être. París: Quadrige / P.U.F. Dios sin el ser (Trad. Carlos Enrique Restrepo y otros). Vilaboa (Pontevedra): Ed Ellago.

Mcgrath, M. G. (1995). Vaticano II, iglesia de los pobres y teología de la liberación. Medellín.

Restrepo, C. E. (1995). La remoción del Ser. Bogotá: San Pablo.

Ruz, M. O., Rosolino, G., & Schickendantz, C. (2008). Razón anamnética, sufrimiento ajeno y teodicea. Claves de lectura, logros y límites de la obra de Johann Baptist Metz. Teología y Vida, XLIX, 575-603.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>