Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

MARGARITA ROSA CADAVID RICO
  • Biografía

    Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente adelanta estudios de Maestría en Comunicación y conflictos internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona y comunicadora de la Corporación Madres de la Candelaria, Línea Medellín. Medellín - Colombia. 

Resumen

Una forma de entender el conflicto armado colombiano es por medio de sus víctimas, y las mujeres, al igual que los niños, son las principales víctimas sobrevivientes de esta violencia. Las violaciones ejercidas contra ellas a través del abuso sexual, el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición, la muerte y el control social   son muestras fehacientes de su situación de vulnerabilidad y de la arraigada cultura machista que las convierte en armas de guerra y blancos de intimidación.

Palabras clave:
Armed conflict, forced displacement, sexual abuse, social inclusion, peace Conflicto armado, desplazamiento forzado, violencia sexual, inclusión social, paz Conflito armado, deslocamento forçado, violência sexual, inclusão social, paz

Detalles del artículo

Referencias

Fiscó, S. (2005). Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto

armado colombiano. Papel Político, (17), 119-159.

Grupo de Memoria Histórica, GTZ-Profis, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Iniciativa de las Mujeres Colombianas por la Paz, De justicia, Centro Regio- nal de Derechos Humanos y Justicia de Género & Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. (2010). Justicia y reparación para las mujeres vícti- mas del conflicto armado en Colombia. Bogotá.

Lara, P. (2000). Las mujeres en la guerra. Bogotá: Planeta.

Verdad abierta. (2012). Los crímenes contra las mujeres del Bloque Minero. Recupe- rado de <http://www.verdadabierta.com/component/content/article/41-victimas/ violencia-contra-mujeres/4174-crimenes-contra-las-mujeres-del-bloque-minero>.

Verdad abierta. (2011). A Ana Fabricia Córdoba la persiguió la violencia. Víctimas. Recu- perado de <http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/desplazados/3313-a-ana-fabricia-cordoba-la-persiguio-la-violencia%20>.

Wilches, I. (2010). Paz con género femenino. Mujeres y construcción de paz. Recuperado de <http://www.humanas.org.co/archivos/pazcongenfemeninoiw.pdf>.