¿Cómo va la paz en Colombia?

Contenido principal del artículo

Natalia Posada-Pérez

Resumen

Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? es el primer volumen publicado por la Universidad de Los Andes, en el que, a partir de una compilación de veinticinco capítulos, se discuten temas relacionados con el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército Popular (FARC-EP), al igual que la implementación, méritos y desafíos que tiene por delante el proceso. Esta obra académica consta de tres bloques: (i) Actores en la construcción de paz; (ii) Justicia transicional; y (iii) Retos y posibilidades del posconflicto; articulados, a su vez, por diez, ocho y siete capítulos respectivamente. En total, participan cincuenta y ocho autores, estudiosos de la construcción de paz en Colombia, mediante la publicación de resultados de investigación, desde disciplinas como el derecho, la ciencia política, la antropología, la comunicación social, entre otras, para dar cuenta de varias dimensiones del Acuerdo de Paz.

Citas

Alviar, H. Betancur-Restrepo, L. (2023). Usos estratégicos del derecho internacional en las conversaciones de La Habana. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 137-151). Universidad de Los Andes.

Ávila, C.A., García, M., Plata, J.C. y Rodríguez, J.C. (2023). Opinión púbica y Acuerdo de Paz, 2016-2020. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 281-295). Universidad de Los Andes.

Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (2023). Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? Universidad de Los Andes.

Bolívar, I., Botero, F., Restrepo, M. y Wills, L. (2023). Armas por urnas y escaños: los retos electorales y legislativos del partido Comunes. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 3-15). Universidad de Los Andes.

Borda, S. y Gómez, S. (2023). Remar contra la corriente: la comunidad internacional y el proceso de paz colombiano. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 17-42). Universidad de Los Andes.

Canal, M., Aponte, D., Ocampo, M. y Rojas, H. (2023). Formas de justicia en el proceso de negociación del Acuerdo de Paz y análisis de algunos elementos de su implementación. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 155-175). Universidad de Los Andes.

Casas, G., León-Giraldo, S., Uskategui, C., González-Uribe, C., Moreno-Serra, R. y Bernal, O. (2023). Desplazamiento forzado y salud mental en el Meta antes y después de los acuerdos de paz: desafíos para el posacuerdo. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 297-311). Universidad de Los Andes.

Castaño, C. y Mezú, R. (2023). El cambio de concepto de victoria militar. En Betancur- Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 43-55). Universidad de Los Andes.

Castellanos, D. (2023). Responsabilidad extracontractual del Estado por la muerte de excombatientes de las FARC-EP. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 269-279). Universidad de Los Andes.

DANE (2019). Población indígena de Colombia Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, 2018.

Delgado, S., Fonseca, A., López, M. del P. y Silva, M.P. (2023). Participación política de las mujeres en el posconflicto. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 177-191). Universidad de Los Andes.

Finn, D. (2023). “La búsqueda es contigo”: la participación de los familiares de víctimas en la búsqueda institucional de personas desaparecidas en el posconflicto colombiano. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 193-204). Universidad de Los Andes.

García, J. Pérez, K. (2023). Aportes y particularidades de las misiones políticas de Naciones Unidas en Colombia. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 71-83). Universidad de Los Andes.

Hidalgo, H., Castillo, L.E., Rey, C.F., Díaz, F.G., Hernández, L.J., Ochoa, S.C., Gómez, J.D. y Prieto, F.E. (2023). Voces de los actores frente a los procesos del programa social para víctimas del conflicto armado, caso Bogotá. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 327-341). Universidad de Los Andes.

Laurent, V. (2023). Pueblos indígenas, guerra y ¿paz? Cinco años después del Acuerdo del Teatro Colón. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 57-69). Universidad de Los Andes.

León-Giraldo, S., Rodríguez, N., Casas, G., González-Uribe, C., Moreno-Serra, R. y Bernal, O. (2023). Inequidades en el acceso a salud en el departamento del Meta: de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia a la actualidad. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 343-354). Universidad de Los Andes.

Mijares, V.M. y Forero, J.A. (2023). Cogito, ergo pacificis: los centros de pensamiento y las agencias gubernamentales estadounidenses en el proceso de paz. En Betancur- Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 85-96). Universidad de Los Andes.

Molina, R. (2023). La justicia transicional en la JEP; su legitimidad en términos de operatividad. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 205-216). Universidad de Los Andes.

Observatorio Colombiano de Mujeres (2020). Observatorio Colombiano de Mujeres.

Observatorio de la Democracia (2022). Observatorio de la Democracia.

Observatorio Distrital de Víctimas (2021). Boletín trimestral de víctimas, abril-mayo junio 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pinzón, L.A. y Bernal, J. (2023). Apuestas para la construcción de paz mediante el acceso a la justicia: la Red Nacional de Justicia con Equidad. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 217- 228). Universidad de Los Andes.

Prieto, S.C. (2023). El mandato de testimoniar, los silencios femeninos y el entramado de la justicia transicional en Colombia. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 229-242). Universidad de Los Andes.

Rettberg, A., Medina, D. y Miklian, J. (2023). Empresarios y transición en Colombia: de un abrazo cálido a un saludo reservado. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 97-109). Universidad

de Los Andes.

Rincón, J. (2023). Avances y retos de la movilización política de las mujeres de las FARCEP (2012-2022). En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 243-253). Universidad de Los Andes.

Rincón, O. (2023). Los relatos mediáticos de la paz: de los miedos a la fiesta. En Betancur- Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 313-326). Universidad de Los Andes.

Serrano, A. (2023). Inclusiones, exclusiones y reducciones: sectores LGBT en el Acuerdo de Paz y su implementación. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 111-121). Universidad de Los Andes.

Ureña, R. (2023). Crear una comunidad: Corte Penal Internacional, complementariedad positiva e interacción institucional en Colombia. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 123-136). Universidad de Los Andes.

Urrego-Sandoval, C. (2023). Turismo y paz: auge y crisis. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 355- 369). Universidad de Los Andes.

Vargas, L.M. y Hernández, C.D. (2023). La construcción dialógica de la verdad en la JEP: una propuesta metodológica. En Betancur-Restrepo, L. y Rettberg, A. (comp.), Después del Acuerdo ¿Cómo va la paz en Colombia? (pp. 255-265). Universidad de Los Andes.

Detalles del artículo