El anime desde la posibilidad de la política pública en el Gobierno japonés
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo reflexivo se busca explorar e interpretar posibles nexos y relaciones entre una probable política pública en Japón y la producción del anime (animación japonesa). A partir de estos hallazgos, se plantea la existencia de una política pública en Japón orientada a fomentar prácticas sociales basadas en tecnología digital, con el objetivo de mejorar la salud integral y la calidad educativa de la población, empleando el anime como medio de implementación. Los hallazgos, obtenidos a partir del análisis documental y la investigación audiovisual, evidencian la necesidad de repensar una posible política pública desde el tríptico salud-educación-tecnología digital. Estos elementos permiten replantear las concepciones instaladas en Occidente sobre este trinomio, encontrando en esta política pública una nueva óptica sobre el diseño y acción estatal, que relaciona dicho trinomio desde una perspectiva más integral y consciente de las prácticas cotidianas de la ciudadanía.
Citas
Acevedo-Merlano, Á. (2020). El anime como lienzo para analizar las tensiones entre prácticas epistémicas ancestrales y tecnocientíficas. Utopía y Praxis Latinoamericana: revista internacional iberoamericana y teoría social, (89), 211-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398574
Arias-Álvarez, F., Robledo-Rodriguez, N. y Cobos, T. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66-84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3
Baños, P. (2017). Así se domina el mundo. Desvelando claves del poder mundial. Editorial Ariel.
Barbosa, J., Barbosa, J. C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecología, 27(61), 83-105.
Becerra-Cano, A. (2015). La ciencia ficción en el anime japonés. Análisis sobre la relación del individuo y la tecnología en el escenario postapocalíptico [Tesis de grado, Universitat Politècnica de València]. Repositorio Institucional UPV. https://riunet.upv.es/handle/10251/60866
Bericat, E. (2011). Imagen y conocimiento. Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (22), 113-140.
Bostrom, N. (2017, 20 de abril). Nick Bostrom, el filósofo que advierte de los riesgos de la superinteligencia artificial. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5zzdVHfbj6w
Buelvas-García, L. E. (2015). Deus ex machina: representaciones de la ciudad futura en el anime de ciencia ficción [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4446
Camelo, A. (2023). La sociología visual en la comprensión de la identidad en la infancia. Educación y Ciencia, (27), 1-19.
Cardona-Gil, C., Muñoz-Bedoya, J. y Moreno-Perea, S. (2020). Procesos de creación de identidad en las clases de educación física escolar: una lectura a partir del anime deportivo [Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura]. Archivo digital. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7908/1/Procesos_Creacion_Iidentidad_Cardona_2020.pdf
Chort, F. (2019). Japón y la búsqueda del poder blando: la implementación de la estrategia Cool Japan (2010-2017) [Tesis de grado, Universidad Nacional de Rosario]. RepHipUNR. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/16852
Delgado-Castelli, C. N. (2018). Reflexión pedagógica: “El ánime Arjuna como recurso didáctico- pedagógico para educar en el obrar correcto” [Trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15705?show=full
Deutsche Welle. (2020, 15 de mayo). Japón limita el uso de dispositivos y jóvenes impugnan. DW. https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-limita-el-uso-de-dispositivos-y-j%C3%B3venes-impugnan/a-53457325
Echavarren, J. (2009). Sociología visual: la construcción de la realidad social a través de la imagen. Documentos de trabajo (Centro de Estudios Andaluces), Serie 2, Nº. 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5708184
Galbán, S., Nicolás, M. y Ortega, C. (2017). Las series de televisión como medio para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la enseñanza de la ética profesional. Razón y Palabra, (98), 150-166.
Galindo-Velasquez, Y. (2017). Influencia de los animes japoneses en los jóvenes de la Asociación Cultural A-Shinden Puno 2016 [Tesis de grado, Universidad Nacional del Altiplano]. Red de Repositorios Latinoamericanos. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3275139
Gómez, B. (2005). Disfunciones de la socialización a través de los medios de comunicación. Razón y Palabra, (44), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520624015.pdf
González-Torrents, A. (2017a). El anime como dispositivo pensante: cuerpo, tecnología e identidad [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. Archivo digital. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_409727/agt1de1.pdf
González-Torrents, A. (2017b). Robots, armaduras y mundos virtuales. Tecnología e identidad en el anime. En A. Gómez-Aragón (Coord.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 193-102). Aconcagua Libros.
González, M. C. (2016). Japón, una estrategia política de marketing “Soft power” y “Nation Branding” del caso “Cool Japan”. En A. Gómez-Aragón (Ed.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 303-312). Aconcagua Libros.
Guarín-Monsalve, S. D. (2019). Japón, ánime y una manera de conocer una nueva cultura [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. CRAI-USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15213?show=full
Guarné, B. (Ed.). (2017). Antropología de Japón. Identidad, discurso y representación. Bellaterra Edicions.
Gullo-Omodeo, M. (2014). La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones. Editorial Biblos Politeia.
Hane, M. (2003). Breve historia de Japón. Alianza Editorial.
Hendry, J. (2018). Para entender la sociedad japonesa. Bellaterra Edicions.
Hidalgo de Cisneros-Wilckens, C. (2015). La representación de la tecnología imaginada a través del dibujo y sus técnicas. https://eprints.ucm.es/id/eprint/30463/
Higa, E. (2012, 13 de junio). Gobierno japonés pide a empresas que dejen de fabricar bombillas incandescentes. Internacional Press. https://internationalpress.jp/2012/06/13/gobierno-japones-pide-a-empresas-que-dejen-de-fabricar-bombillas-incandescentes/
Holguín, C. J. (2017). El concepto de referencial de Pierre Muller en algunos instrumentos de política pública sobre desplazamiento forzado en Colombia. Ciencia Política, 12(23), 115-147.
Horno-López, A. (2013). Animación japonesa: análisis de series de anime actuales [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/handle/10481/34010
Igartua, J. y Humanes, M. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Ediciones Síntesis, S. A.
Infobae. (2008, 6 de diciembre). Japón prohibió el uso de celulares en las escuelas. https://www.infobae.com/2008/12/06/419137-japon-prohibio-el-uso-celulares-las-escuelas/#:~:text=La%20agencia%20ANSA%20public%C3%B3%20que,no%20usarlo%20en%20las%20aulas
Ishikawa, K. (2017, 16 de agosto). Los “hikikomori”, aislados del mundo en la era del envejecimiento demográfico. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/currents/d00332/
Ishikawa, Y. (2017a, 17 de marzo). Los niños y los smartphones (parte 1): menores atrapados por el “vínculo social”. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/currents/d00292/
Ishikawa, Y. (2017b, 22 de marzo). Los niños y los smartphones (parte 2): el JK business que explota a las colegialas. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/currents/d00293/
Ishizaki, M. (2018a, 26 de enero). “Hikikomori” en primera persona: el testimonio de Hayashi Kyoko. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/column/g00472/?cx_recs_click=true#
Ishizaki, M. (2018b, 5 de enero). Maruyama Yasuhiko: la experiencia de un “hikikomori”. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/column/g00464/?cx_recs_click=true#
Intriago-Córdova, D. (2017). Análisis de la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunico-lógica de estudiantes de primer a tercer semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20941
La Nación. (2022, 4 de agosto). Japón pone límites al uso de celulares por parte de los chicos. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/japon-pone-limites-al-uso-de-celulares-por-parte-de-los-chicos-nid1016089/
Lanza, J. (2017). El método narrativo para entender la trayectoria y el funcionamiento de las políticas públicas locales. Ciencia Política, 12(23), 175-203.
La Red 21. (2015, 8 de octubre). Francia reinserta en las aulas los dictados, lecturas en voz alta y cálculo mental por evidente “retroceso educativo”. La Red 21. https://www.lr21.com.uy/mundo/1257609-francia-dictados-voz-alta-lectura-calculo-mental-educacion
López, M. de L. y Nicolás, M. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, 6(1), 22-39.
Mandujano, G. (2022). ¿Qué? ¿Para quién? y ¿Cómo? es ser hikikomori: un estudio antropológico del fenómeno hikikomori en Japón [Tesis de maestría, El Colegio de México]. Colecciones Digitales de El Colegio de México. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/bz60cz76x?locale=es
Mandujano, Y. Y. (2013). El camino hacia una política de promoción cultural en el Japón contemporáneo y los inicios de una campaña de fortalecimiento de la identidad nacional. Estudios de Asia y África. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2183/2286#info
Nippon Communications Foundation (NCF). (2018, 1 de noviembre). Acoso escolar: 414.378 casos reconocidos, 474 de ellos de tipo grave. https://www.nippon.com/es/features/h00324/?cx_recs_click=true
Nippon Communications Foundation (NCF). (2019, 26 de septiembre). Hacia los 10 millones de “hikikomori”: la visión de Saitō Tamaki. https://www.nippon.com/es/japan-topics/c05008/?cx_recs_click=true
Nippon Communications Foundation (NCF). (2019a, 8 de junio). Japón tiene más de un millón de “hikokomori”. https://www.nippon.com/es/japan-data/h00463/?cx_recs_click=true
Nippon Communications Foundation (NCF). (2020, 23 de febrero). La vista de los niños japoneses se deteriora, pero mejora la salud dental. https://www.nippon.com/es/japan-data/h00645/?cx_recs_click=true
Nippon Communications Foundation (NCF). (2022a, 28 de junio). El fenómeno “hikikomori” en el distrito de Edogawa en Tokio. https://www.nippon.com/es/japan-data/h01358/?cx_recs_click=true
Nippon Communications Foundation (NCF). (2022b, 7 de julio). Japón endurece las penas contra la difamación a través de internet. https://www.nippon.com/es/news/yjj2022070600869/?cx_recs_click=true
Nye, J. (2010). Prefacio y Capítulo 5: “El poder blando y la política exterior americana”. Relaciones Internacionales, (14), 117-140. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678144/RI_14_7.pdf?sequence=1
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385723
Papalini, V. (2006). Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Editorial La Crujía.
Parro-Fernández, I. (2015). Tecnología, ciencia y visiones futuristas en películas y series manga: una aproximación. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (28), 1-17. https://www.eumed.net/rev/cccss/2015/02/series-manga.html
Pérez, A., y San Emeterio, G. (2021). Japón en su historia. De los primeros pobladores a la era Reiwa. Satori Ediciones.
Pérez-Velasco, A. F. (2021). Socialización digital e intersubjetividad en la educación: una urdimbre desatendida [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional USB. http://hdl.handle.net/10819/8608
Pérez-Velasco, A. F. (2023a). El uso opresivo del saber tecnológico en la educación. Una mirada crítico-social desde el desarrollo humano. Revista Boletín REDIPE, 12(11), 63-88. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i11.2041
Pérez-Velasco, A. F. (2023b). Una perspectiva crítico-social sobre la concepción de la alfabetización transmedia. Educación y Ciencia, 27. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e16276
Radio Francia Internacional (RFI). (2023, 26 de mayo). Las escuelas suecas dan marcha atrás en el uso de pantallas y vuelven a los libros de texto. https://www.rfi.fr/es/europa/20230526-las-escuelas-suecas-dan-marcha-atr%C3%A1s-en-el-uso-de-pantallas-y-vuelven-a-los-libros-de-texto
Rojas-Torres, C. (2019). La influencia del anime en la conducta de los jóvenes que visitan el centro comercial Arenales en el año 2019 [Tesis de grado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5951
Rosa, J. A. (2022, 3 de febrero). La estrategia “Cool Japan” o cómo Japón quiere llegar a cada rincón del mundo. Geopol21. https://geopol21.com/la-estrategia-cool-japan-o-como-japon-quiere-llegar-a-cada-rincon-del-mundo/
Sadin, É. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Editorial Caja Negra.
Sahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Teoría de la Educación, (19), 191-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354202
Sanchez-Ramos, C., Bonnin-Arias, C., Blázquez-Sánchez, V., Aguirre-Vilacoro, V., Cobo, T., García-Suarez, O., Perez-Carrasco, M. J., Alvarez-Peregrina, C. y Vega, J. A. (2022). Retinal Protection from LED-Backlit Screen Lights by Short Wavelength Absorption Filters. Cells, 10(11), 1-21. https://www.mdpi.com/2073-4409/10/11/3248
Santiago-Iglesias, J. (2017). Japón imaginado. El imaginario manganime y la peregrinación mediática en el marco de la estrategia “Cool Japan”. Mirai. Estudios Japoneses, (1), 253-262.
Schulkin, J. (2020, 17 de junio). En Japón un joven demandó al gobierno por negarle el acceso a los videojuegos. Infobae. https://www.infobae.com/gaming/2020/06/17/en-japon-un-joven-demando-al-gobierno-por-negarle-el-acceso-a-los-videojuegos/
Sekiguchi, H. (2018, 22 de enero). La verdadera situación de los “hikikomori”. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/column/g00455/?cx_recs_click=true
Sugimoto, Y. (2016). Una introducción a la sociedad japonesa. Bellaterra Edicions.
Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón. y E. Carrillo (Comps.). La nueva administración pública (pp. 281-312). Alianza Editorial.
Tecnonauta. (2022, 4 de diciembre). Ella descubrió cómo las pantallas con luz azul destruyen tus ojos!!! Y salvó los míos… [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LvmlnCSdyhg
Teorema Ambiental. (2012, 13 de junio). Japón quiere acabar con las bombillas incandescentes. http://www.teorema.com.mx/sostenibilidad/gobierno/japon-quiere-acabar-con-las-bombillas-incandescentes/
Tomioka_p0st. (2020). https://www.instagram.com/p/CSKRyDaFCWB/
Torrents, A. (2016). Cuerpos sin límite: tecnología e identidad en el anime de ciencia ficción. En A. Lozano-Méndez (Ed.). El Japón contemporáneo. Una aproximación desde los estudios culturales (pp. 149-170). Bellaterra Edicions.
Touzet, R. (2023, 28 de febrero). ¿Cómo protegernos de la exposición a las radiaciones electromagnéticas y el 5G? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=o10KjTg9j7g
Trinidad, A., y Jaime, A. (2007). Meta-análisis de la investigación cualitativa. El caso de la evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria en España. Revista Internacional de Sociología, 65(47), 45-71.
Yamamoto, I. (2016, 13 de abril). El marketing encubierto en los medios web japoneses. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/currents/d00199/
Yoshiaki, H. (2014, 23 de enero). La “adicción al vínculo social” a través de internet en Japón. Nippon Communications Foundation. https://www.nippon.com/es/currents/d00102/