Una revisión del modelo del Nuevo Servicio Público con gestión del conocimiento e inteligencia cultural

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Cristiano De Angelis
https://orcid.org/0000-0002-8025-7871

Resumen

Después de la pandemia y el inicio de las guerras, la crisis económica está demostrando la importancia de la integración de la sociedad en la relación entre Estado y mercado para mejorar la acción gubernamental. Para superar la crisis, es preciso entender que la efectividad de las políticas públicas depende de una gobernanza compartida, a partir de la creación de una cultura de reparto de conocimientos y soluciones con la sociedad, el sector privado, el tercer sector, la academia, los organismos internacionales, y con los países ya evolucionados y desarrollados. Además de una revisión de la literatura sobre la corrupción, la participación popular, la gestión del conocimiento y la inteligencia cultural, el trabajo presenta el modelo del Nuevo Servicio Público (NSP) como base para un modelo de participación popular cualificada para reducir la corrupción, provocada, según varios investigadores, por el actual modelo de Nueva Gestión Pública (NGP). Este modelo muestra que el conocimiento y las soluciones compartidas con la sociedad, y con otros países, tienen el potencial de cambiar la cultura nacional, con el fin de reducir la corrupción y mejorar la efectividad de los proyectos de la administración pública.

Palabras clave:
Corrupción Inteligencia cultural Gobernanza compartida Cambio cultural Participación popular

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Biografía del autor/a

Cristiano De Angelis, Skema Business School

Es investigador independiente en Skema Business School, Francia. Autor de varios libros y profesor universitario. Correo electrónico: cristianodeangelis@proton.me.