La inteligencia emocional en las prácticas políticas democráticas y educativas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

ROGER ALEXANDER ACOSTA SÁNCHEZ
  • Biografía

    Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa por la Universidad de Santander. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Institución Educativa Rural Carlos González. 

Resumen

El presente artículo reconoce aspectos centrales de la inteligencia emocional en el entorno educativo con el objeto de enriquecer las prácticas políticas democráticas, debido a la responsabilidad social que representa en las organizaciones escolares. Por tanto, acercarse al enunciado “educación integral” es evidenciar desarrollos cognitivos, emocionales y sociales entre otros factores, que en la práctica mejoran la vida escolar, la formación y desempeño del estudiante, así como las competencias ciudadanas a través del liderazgo escolar y convivencia democrática.

Palabras clave:
Social intelligence, emotional development, democracy, educational practice, meaningful learning Inteligencia social, desarrollo emocional, democracia, aprendizaje significativo, práctica pedagógica Inteligência social, desenvolvimento emocional, a democracia, a prática pedagógica, , aprendizagem significativa

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, M. (2011). La cultura política democrática. Revista Babel, (4), 53-56.

Bacharach, S. y Mundell. (1993). Organizational politics in schools: micro, macro, and logics of action. Educational Administration Quarterly, 4(29), 423-452.

Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, (15). Recuperado de: http://www.rieoei.org./ oeivirt/rie15a01.htm

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 3(19), 95-114.

Bueno, C., Teruel, M. y Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de magisterio: la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones.

Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 3(19), 169-194.

Caicedo, H. (2012). Cerebro y aprendizaje hacia una propuesta educativa. Revista Inter- nacional Magisterio, (57), 91-93.

Castro, M. (2014). 50 años del movimiento de “Escuelas eficaces”: lecciones aprendidas para el siglo XXI. Revista del Consejo Escolar del Estado, 3(4), 9-16.

Recuperado de: file///C:/Users/Usuario/Downloads/n4art_maria_castro%20(1).pdf

Enríquez, H. (2011). La inteligencia emocional plana: hacia un programa de regulación emocional basado en la conciencia plena. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, España.

Espinoza, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acota- da por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5(10), 71-109.

Estado, C. (2014). Las escuelas de éxito. Características y experiencias. Revista del Con- sejo Escolar del Estado, 3(4), pp.39-41. Recuperado de: file///C:/Users/Usuario/ Downloads/n4art_encuentro_cescolares.pdf

Flores, M. y Tovar, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional.

INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativa y Sociales, 15(25), 9-24.

Gallego, D., Alonso, C., Cruz, A. y Lizama, L. (2000). Inteligencia emocional. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires. Javier Vergara Editor.

Kasuga, L., Gutiérrez, C. y Muñoz, J. (2004). Aprendizaje acelerado. Estrategias para la potencialización del aprendizaje. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Máiz, R. (2010). La hazaña de la razón. La exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de Estudios Políticos (Nueva época. Madrid), (149), 11-45.

Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien- cia y Tecnología, (18), 5-11.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para la formación en la Constitución Política y la democracia. Orientaciones para la formación de currículos en Constitución Política y democrática. Organización de Estados Americanos para la educación, la ciencia y la cultura. Bogotá: República de Colombia. Recupe- rado en: www.oei.es/valores2/boletin5g.htm

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Len- guaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: República de Colombia. Minis- terio de Educación Nacional.

Moreno, C., Saiz, E. y Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteli- gencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, (30), 11-30.

Norval, A. (2007). Averside Democracy Cambridge: CUP

Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley.

Buenos Aires: Katz Editores.

Quintero, M. (2010). Educación en Derechos Humanos perspectivas metodológicas, pe- dagógicas y didácticas. Bogotá D.C.: Kimpres Ltda.

Rojas, W. (2009). Inteligencia emocional: una propuesta de formación humana en la educación universitaria. Ingenium. Revista de la facultad de Ingeniería, 10(20), 112- 119.

Santos Guerra, M. (1990). El sistema de relaciones en la escuela. Actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona, .71-94.

Velásquez, A. (2010). Inteligencia emocional Latinoamericana y perfil Biopolítico (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Weisinger, H. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor