Perfil del consumidor de suplementos dietéticos en usuarios habituales de centros de acondicionamiento físico
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Resumen
Objetivo: determinar el perfil del consumidor de suplementos dietéticos en usuarios habituales de Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), de acuerdo con las características socio-demográficas, antropométricas y de consumo.
Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en diez CAF del Valle de Aburrá, Colombia. Se incluyeron personas de ambos sexos, con permanencia ≥3 meses continuos en los CAF y que participaron voluntariamente. Se aplicó una encuesta para registrar la información. Se realizó un análisis univariado descriptivo, con medidas de frecuencia absoluta y relativa; de tendencia central y de variación.
Resultados: participaron 321 usuarios activos con edad promedio de 31 años (DE: 13.8); 56.7% de sexo femenino. Un 28.7% de los usuarios de los CAF, afirmó haber consumido suplementos. El porcentaje de consumo entre los menores de edad fue de 33.3% y en los adultos encuestados 28%. De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) de los usuarios consumidores, se observó que 6.6% tenía un peso inferior al normal, el 69.6% fue clasificado como normopeso, 22.8% sobrepeso y sólo 1.1% obeso. Un 68.5% de los consumidores de suplementos dietéticos conocía el nombre comercial del producto que, en su mayoría, contenía más de una sustancia clasificada como nutricional 63%, herbal 22.8% o psicoestimulante 6.5%; en ningún suplemento se observó componente hormonal.
Conclusión: los resultados de este estudio evidencian un consumo elevado de suplementos dietéticos tanto en menores de edad como en adultos, y sugieren la necesidad de establecer medidas de control para evitar el abuso de estos productos.
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