Factores de riesgo de estilos de vida para enfermedad cardiovascular en estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Rodríguez Gázquez
Mónica María Massaro Ceballos
Lina María Martínez Sánchez
Gabriel Jaime Rendón Pereira
Lina María Hernández
María Isabel Herrera

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares, son causa frecuente de enfermedad y muerte en nuestro país. Existe suficiente evidencia científica, que muestra que los estilos de vida saludables previenen su aparición.


Objetivo: Establecer la frecuencia de exposición a factores de riesgo de estilos de vida, para enfermedad cardiovascular en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud, con el fin de tener información que ayude a desarrollar estrategias que tiendan al mejoramiento de estas conductas.


Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, utilizando para la toma de información un cuestionario autoaplicado. Previa crítica de los datos recolectados, se creó una base de datos en el programa SPSS vr. 11.00, paquete en el que también se realizó el procesamiento de la información. En la parte analítica para las pruebas de hipótesis, se cotejaron con el estadístico Xl, cuando se compararon prevalencias, y con la t de student, cuando se compararon promedios. Se asumió significancia estadística, si el valor de probabilidad fue menor de 0.05.


Resultados: Una proporción considerable de estudiantes de la Escuela de Ciencias de Ja Salud de la UPB, tienen inadecuados estilos de vida, que significan riesgos aplazados para el desarrollo, en un futuro, de enfermedad cardiovascular. Fueron especialmente preocupantes algunos comportamientos, como no realizar ejercicio (45%), fumar (17%) y aumento de peso (sobrepeso: 11% y obesidad: 3%). Los datos, mostraron que las mujeres tenían mejores conductas protectoras de enfermedades cardiovasculares que Jos hombres.


Conclusión: Los estudiantes de la Escuela de Ciencias de Ja Salud de la UPB, tienen proporciones importantes de exposición a factores de riesgo de estilos de vida, por lo que se recomienda el diseño de estrategias tendientes a reforzar hábitos de vida sana.

Palabras clave:
Estilos de Vida Factores de Riesgo Estudiantes Hipertensión Dislipidemias Tabaco Ejercicio

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Rodríguez Gázquez, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Especialista en Epidemiología, Especialización en Salud Mental y Farmacodependencia, Candidata a PhD. en Salud Pública. Docente de la Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

Mónica María Massaro Ceballos, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico y Cirujano, Especialista en Medicina de Laboratario, Especialista en Epidemiología, Candidata a Maestría en Epidemiología. Docente de la Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

Lina María Martínez Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre. Docente de la Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

Gabriel Jaime Rendón Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante del Semillero de Investigación de la Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

Lina María Hernández, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

María Isabel Herrera, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud, UPB.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>