Comparación de la depuración de creatinina en orina de 24 horas y estimación de función renal por fórmula MDRD en pacientes con enfermedad renal crónica. Experiencia Susalud

Contenido principal del artículo

Jorge Fernando Delgado Restrepo
Ana Milena Mesa Guerra
María de los Ángeles Rodríguez Gázquez
Andrés Eduardo Toro Montoya

Resumen

Objetivo: evaluar la correlación y concordancia entre la depuración de creatinina en orina de 24 horas y la fórmula Modification of Diet in Renal Disease (MDRD) para la estimación de la función renal.


Metodología: estudio analítico de pruebas diagnósticas. Se tomó información de la historia clínica de 1 409 pacientes entre 18 y 70 años con diagnóstico de Enfermedad renal crónica de la entidad promotora de salud Susalud. La estimación de la filtración glomerular por la fórmula MDRD se hizo con la calculadora de la National Kidney Foundation. Se calculó el coeficiente de correlación y se exploró la concordancia con la ayuda del estadístico Kappa.


Resultados: el 53% del grupo estudiado es femenino y la edad promedio es de 56.3±10.1 años. El promedio de la depuración en orina de 24 horas fue 69.3±24.2 mL/min y el promedio de depuración por MDRD fue 62.3±17.5 mL/min. La correlación entre las dos pruebas fue moderada (0.57) y la concordancia fue débil (0.25).


Conclusiones: la débil concordancia entre la depuración en orina de 24 horas y por MDRD en este grupo de pacientes no permite sugerir su uso. Con las dificultades en la recolección e interpretación de la depuración de creatinina, se requiere de nuevos estudios para poder recomendar la fórmula MDRD en nuestra población.

Palabras clave:
Fallo renal crónico Pruebas de función renal Tasa de filtración glomerular Colombia

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Fernando Delgado Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico Internista, profesor, Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.

Ana Milena Mesa Guerra, Médico General

Médico General. Medellín Colombia.

María de los Ángeles Rodríguez Gázquez, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Doctora en Salud Pública. Profesora, Facultad de Medicina Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Andrés Eduardo Toro Montoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de pregrado, Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>