MEDICINA U.P.B es una publicación semestral (dos números al año: enero-junio y julio-diciembre), arbitrada, financiada y editada por la Universidad Pontificia Bolivariana. Su objetivo es la publicación de artículos originales (investigación original, revisión y reportes de caso) sobre las ciencias de la salud básica y clínica, la salud pública, la administración en salud y áreas afines. La revista se dirige a estudiantes, docentes e investigadores y es abierta a la participación de autores ajenos a la entidad editorial. El material para la revista se recibe en español o inglés y debe cumplir los requisitos definidos las instrucciones a los autores.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán revisados inicialmente por el Editor. Después de esa evaluación inicial, serán enviados a evaluación por pares. Cada manuscrito será evaluado mínimo por dos pares que tendrán en cuenta los criterios contenidos en el formulario correspondiente al tipo de artículo (que se puede encontrar aquí).

Los pares evaluaran en una escala Likert de menos a más (rango 1-5) la pertinencia y calidad de los contenidos y diversos apartados de los manuscritos, segun el típo especifico del que se trate (ver formularios en el enlace de arriba).

Ademas contaran con tres opciones de decisión: 

Recomiendo la publicación de este artículo en el estado actual:
El artículo puede ser publicado si se tienen en cuenta las sugerencias y recomendaciones:
No recomiendo la publicación de este artículo:

El plazo total para la revisión, desde el envío hasta los comentarios de los evaluadores es de tres meses y medio. Como resultado de la revisión por pares, el manuscrito podrá ser aprobado para publicación, aprobado con modificaciones o rechazado. Los autores tendrán entre 48 horas y un mes para hacer los ajustes al artículo, según los comentarios de los pares. Posteriormente, el Editor decidirá si este es aprobado o rechazado definitivamente; así mismo, indicará a los autores el volumen y número en que saldrá publicado el artículo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ética y buenas prácticas de publicación

Medicina UPB se suscribe al código de ética y buenas prácticas editoriales científicas del Comité sobre Ética en Publicación (COPE, por su sigla en ingles), que puede descargarse en inglés aquí: COPE. En todo caso, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para mayor claridad o transparencia en los procesos académicos y editoriales, la revista asegura la confidencialidad de la información así como el control de calidad de la misma. Estará atenta para rechazar los trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, inflada, el exceso de autocitas y referencias no consultadas.
  • La dirección de la revista por ningún motivo obligará al autor para que cite la producción de la revista Medicina UPB. Tampoco publicará artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación.
  • En el caso de que un artículo ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar corrección. Pero, si se detecta plagio o error por un tercero, es obligación y responsabilidad del autor retractarse, con lo cual se procederá de inmediato a corrección pública.

Preservación de archivos digitales y trazabilidad de procesos

Fuera de los archivos en el OJS y en soporte fisico (usb), los documentos de la revista y los archivos relacionados con cada manuscrito sometido estan almacenados en la nuve, en un Dropbox exclusivo de la revista. Solo el editor y un miembro del Comité Editorial tienen acceso a esta información.

A partir del segundo número de 2015, todos los artículos publicados en Medicina UPB cuentan con Digital Object Identifier (DOI).

  • Porcentaje de manuscritos rechazados: 2018 16.7%; 2019 22.2%