Ética y publicación científica

Contenido principal del artículo

Jorge Hernando Donado Gómez

Resumen

El proceso de la investigación llega a su punto final con la publicación de los resultados, en donde se transmite a toda la comunidad científica, quien los analiza, evalúa y si considera los aplica, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento que va a permitir mejorar la calidad y esperanza de vida de la comunidad en general. Por eso, la publicación de la investigación no sólo es un acto de generosidad sino que el conocimiento es un bien común y público, del cual nos podemos beneficiar como sociedad.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Hernando Donado Gómez, Hospital Pablo Tobon Uribe

Médico internista, epidemiólogo. Hospital Pablo Tobón Uribe. Profesor, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Referencias

Christiansen SL. Ethical and legal guidance in biomedical publishing: the AMA manual of style, tenth edition. Chest. 2008 Dec;134(6):1344-6.

Morton NS. Publication ethics. Paediatr Anaesth. 2009 Oct;19(10):1011-3.

Angell M. Publish or perish: a proposal. Ann Intern Med. 1986 Feb;104(2):261-2.

Matías-Guiu J, García-Ramos R. [Fraud and misconduct in scientific publications]. Neurologia. 2010 Jan-Feb;25(1):1-4.

Jaramillo ER. En referencia al plagio intelectual. Documento de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 2008;653–8.

Silva GA. [Multiple authorship and unjustified authorship of scientific articles]. Bol Oficina Sanit Panam. 1990 Feb;108(2):141-52.

Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: Writing and editing for biomedical publication. J Pharmacol Pharmacother. 2010 Jan;1(1):42-58.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>