O desafío do agnosticismo
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Biografía del autor/a
Mario de Franca Miranda, Universidad Pontificia Bolivariana
Doctor en teología porla Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de teología sistemática en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente es miembro de la Comisión Teológica Internacional. Entre sus librosse destacan: Um catolicismo desafiado: Igreja e pluralismo religioso no Brasil, Paulinas, São Paulo 1996; El cristianismo face às religiões, Loyola, São Paulo 1998.
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy asistimos a un hecho inédito de la historia de la humanidad; muchas personas incluso entre ellas de diversas áreas del saber ingeniería, psicología, química, filosofía, economía, etc., se declaran agnósticos, pero a la vez viven comprometidos y con coherencia los valores éticos y morales del propio cristianismo. Asistimos, pues, actualmente a una vivencia de un agnosticismo práctico más que a un agnosticismo teórico. Cualquier ciudadano hoy puede
vivir tranquilamente sin adherir a una religión. Este hecho que es propio de las circunstancias actuales exige una reflexión seria sobre las razones que posibilitan ciertas actitudes agnósticas, el pluralismo cultural como desafío para un acceso a Dios, la crisis del pensamiento metafísico y la fragmentación de la razón, el cambio antropocéntrico de la filosofía y la situación de una sociedad hedonista y consumista. Todo estos aspectos traen enormes dificultades para articular un discurso sobre Dios en nuestros días, sin embargo, en este artículo se busca señalar un camino que tiene como fundamento, sin renunciar a las exigencias de la razón, la vía existencial que valora la experiencia personal del misterio de Dios.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mario de Franca Miranda, Movimentos eclesiais, novas comunidades e igreja local , Cuestiones Teológicas: Vol. 33 Núm. 80 (2006): Tareas y perspectivas de la Iglesia