La exégesis patrística en la interpretación de la Biblia: una reflexión sobre sus acercamientos y métodos

Contenido principal del artículo

Hernán Cardona Ramírez
https://orcid.org/0000-0003-4290-3075
Juan-David Restrepo-Zapata
https://orcid.org/0000-0002-2397-1577

Resumen

La exégesis patrística es un enfoque de interpretación bíblica, basado en los escritos de los Padres de la Iglesia, que abarca casi siete siglos, desde el siglo I d. C. hasta el VIII d. C. Ha desempeñado un papel fundamental en las tradiciones teológica, histórica y hermenéutica del cristianismo. Este enfoque se caracteriza por una interpretación sincrónica de las Escrituras, considerando tanto su dimensión textual final, como su contexto cultural e histórico. A pesar de su importancia, en el pasado la exégesis patrística se mantuvo en segundo plano en comparación con los métodos históricos y críticos. Sin embargo, ha habido un renovado interés en la exégesis patrística y su diálogo con la exégesis histórica y crítica, así como con las ciencias del lenguaje y la filosofía hermenéutica. Esta investigación se centra en la evolución de la exégesis patrística en los últimos 30 años, considerando su relación con los métodos históricos y críticos, las ciencias del lenguaje y su contribución a la comprensión sincrónica de la Sagrada Escritura. Además, se examinan las relaciones intertextuales en la Biblia y se resalta la importancia de una interpretación personal y comunitaria de las Escrituras, demostrando que la exégesis patrística no solo es relevante para la teología, sino también para un corpus robusto de disciplinas.

Palabras clave:
Exégesis patrística, Interpretación bíblica, Padres de la Iglesia, Sincronía, Escrituras, Contextos culturales, Evolución epistemológica, Hermenéutica, Relaciones intertextuales, Significados plurales, Interpretación personal

Referencias

Aguirre, R. (2002). El Jesús histórico a la luz de la exégesis reciente. Iglesia Viva, (210), 7-34.

Ambrosio de Milán. (1961). Sobre los Sacramentos. misterios (B. Botte, Ed.). París: Cerf.

Andrés, M. (1958). Introducción general. En Obras de San Gregorio Magno (pp. 14- 50). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Barrios Tao, H. (2015). Exégesis patrística y exégesis narrativa. Un aporte a la relación exégesis-hermenéutica. Franciscanum: Revista de las ciencias del espíritu, 57(164), 171-210.

Blanchard, Y.-M. (2007). Le renouveau patristique et l’exégèse contemporaine. En Y.-M. Blanchard y G. Bady (Eds.), De commencement en commencement. Le renouveau patristique dans la théologie contemporaine (pp. 181-202). París: Bayard.

Blanchard, Y.-M. (2010). La exégesis patrística al inicio del tercer milenio: oportunidades y obstáculos. En D. Bertrand (Ed.), Dios trinitario de ayer a mañana con Hilaire de Poitiers. Actas del congreso-coloquio de Futuroscope en Poitiers (15-17 de noviembre de 2002) (pp. 385-415). París: Cerf.

Blanchard, Y.-M. (2011). La teoría de los significados de las Escrituras. En J.-L. Souletie y H.-J. Gagey (Eds.), La Biblia, palabra dirigida (pp. 119-138). París: Cerf.

Blanchard, Y.-M. (2011-2012). Les Pères de l'Église ont-ils quelque chose à dire à l'exégèse biblique d'aujourd'hui ? Recherches de Science Religieuse, 99, 235-247.

Cárdenas-Támara, F. (2020). Pensamiento ambiental derivado de los principales usos patrísticos del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé. 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 25, 37.

Canévet, M. (1968). Nature du mal et économie du salud chez Grégoire de Nysse. Recherches de Sciences Religieuse, 56(1), 87-95.

Elfassi, J. (2024). Las fuentes patrísticas de Isidoro de Sevilla. Isidorianum, 33(1), 11-32.

Gregorio Magno. (1958). Obras de San Gregorio Magno. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Gregorio Magno. (1958a). Homilías sobre Ezequiel. I. 7,8. (J. Cardenal Morano, Trad.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Hilaire de Poitiers. (1966). Tratado de los misterios (J.-P. Brisson, Ed.). París: Cerf.

Meier, J. P. (2017). Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Tomo V. La autenticidad de las parábolas a examen. Estella: Editorial Verbo Divino.

Merz, A. y Theissen, G. (1999). El Jesús histórico. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Nauroy, G. (2008). Les Vies des patriarches d’Ambroise de Milan: de Cassiodore au débat critique moderne. Revue d’études augustiniennes et patristiques (54), 43-61.

Ladaria, L. F. (2023). Aportaciones de la cristología patrística de la “imagen” a la antropología teológica. Isidorianum, 32(1), 11-23.

Orígenes. (2002). Homilías sobre Lucas, I, 6 (H. Crouzel, F. Fournier, P. Périchon, Trads.). París: Cerf.

Orígenes. (1980). Tratado de Principios (H. Crouzel y M. Simonetti, Eds.). París: Cerf, SC 268-269.

Pablo VI. (1965). Dei Verbum. Vaticano: Imprenta vaticana.

Pariamachi, R. (2022). Diaconía social y cuidado: una reflexión patrística desde el Perú. Concilium: Revista internacional de teología, (395), 137-148.

Pereira Delgado, A. (2015). Lectio Divina. De la lectura al encuentro. Isidorianum, 24(47-48), 73-88.

Perrone, L. (2015). Discovering Origine’s Lost Homilies on the Psalms. In Auctores Nostri. Studi e testi di letteratura cristiana antica.15. 2015. Atti Delle Giornate Origeniane (pp. 16-46). Bari: Edipuglia.

Piñero, A. (2019). Aproximación al Jesús histórico. Madrid: Trotta.

Pontificia Comisión Bíblica. (1993). La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Madrid: PCB.

Ratzinger, J. (1985). Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona: Herder.

Ratzinger, J. (2007). Jesús de Nazaret. Bogotá: Planeta.

Ropero, A. (Comp.). (2002). Lo mejor de Orígenes. Tratado de los principios. Barcelona: Editorial CLIE.

Simonetti, M. y Prinzivalli, E. (2021). La teología de los primeros cristianos. Siglo I-V. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Van Geest, P. (2022). Del homo economicus al homo dignus. La indispensabilidad de la patrística para la economía, incluso después de la Ilustración. Cuestiones Teológicas, 49(112), 1–13. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n112.a10

Vargas-Machuca, A. (2002). La investigación actual del Jesús Histórico. Estudios eclesiásticos, 77(300), 3-71.

Vorontsov, S. (2020). La definición de “hombre” y la estructura del Liber differentiarum II de Isidoro de Sevilla. Patristica et Mediævalia, 41(2), 103-116.

Weren, W. (2003). Métodos de exégesis de los evangelios. Estella: Editorial Verbo Divino.

Wisniewski, E. (2022). Vocabulário teológico: Teologia Patrística. Revista Encontros Teológicos, 37(1).