Cuando las iglesias eran de colores y los santos transparentes

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Carlos Ángel Arboleda Mora
  • Biografía

    Doctor en Filosofía; Magíster por la Universidad Pontificia Bolivariana; Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Gregoriana de Roma. Director del grupo de investigación religión y cultura de la universidad Pontifica Bolivariana, Medellín-Colombia.

Resumen

Se plantea en este trabajo que el gótico, especialmente en sus orígenes, tuvo una influencia platónica y neoplatónica. El abater suger recibio la influencia del Pseudo Dionisio a través de la lente de Scoto Eriúgena y sobre todo del agustinismo de Hugo de San Víctor. Así recibio un estilo místico basado en la filosofía de la luz, El templo gótico es simbólicamente el lugar del cruce de la cuaternidad donde se manifiesta Dios, punto que es analizado desde Heidegger, y donde se tiene la experiencia del destello (Flash) místico de origen platónico y agustiniano.

Palabras clave:
Gothic, Dionysius the areopagite, Quaternity, Mystics, Mystical flash Gótico, Dionisio Areopagita, Cuaternidad, Mística, Flash místico

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