El amado del cántico espiritual, de San Juan de la Cruz. Una fenomenología hermenéutica del ágape como esencia del esposo Cristo

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Lucero González Suárez
  • Biografía

    Doctora, Maestra y Licenciada en Filosofía (2013), por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de la asignatura “Religiones del Mundo”, del Departamento de Ciencias Religiosas, de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Departamento de Filosofía de la institución antes mencionada, gracias al programa de becas para estancias posdoctorales nacionales del CONACYT.

Resumen

El Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz, es uno de los testimonios místicos más relevantes de la tradición. Frente a aquellas interpretaciones que hacen de la mística de San Juan de la Cruz una experiencia del Dios "sin modo", el propósito de estas páginas es mostrar el carácter cristocéntrico del encuentro entre el espiritual y Dios. El método empleado para la descripción de los rasgos que definen la experiencia unitiva del Esposo Cristo en el Cántico Espiritual B, constituye un desarrollo original de la fenomenología hermenéutica (expuesto en otras publicaciones), que si bien tiene una influencia del primer Heidegger, así como de Juan Martín Velasco y de José Gómez Caffarena, va más allá de sus propuestas. La relevancia de este trabajo radica en que presento varios aportes para una ontología del amor místico.

Palabras clave:
Phenomenology, Hermeneutics, Mystical Theology, Saint John of the Cross, Christ Fenomenología, Hermenéutica, Teología mística, San Juan de la Cruz, Cristo Fenomenologia, Hermenêutica, Teologia mística, São João da Cruz, Cristo

Detalles del artículo

Referencias

Arintero, J. G. (1968). La evolución mística en el desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Ferraro, J. (1997). Misticismo y compromiso en el Evangelio de San Juan, vol I. México: UAM-Edamex.

Nygren, A. (1969). Eros y ágape. La noción cristiana del amor y sus transformaciones. Barcelona: Sagitario S. A.

Moltmann, J (2010). El Dios crucificado. Salamanca: Sígueme.

San Agustín (2003a). Exposición de algunos textos de la Carta a los Romanos, en Obras Completas XVIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín (2003b). Exposición incoada a la Carta a los Romanos. Obras Completas XVIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 401-444.

San Agustín (2003c). Homilías sobre la Primera Carta de San Juan a los Partos. Obras Completas XVIII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 445-721.

San Juan de la Cruz (2003a). Cántico Espiritual B. Obras Completas. Burgos: Monte Carmelo.

San Juan de la Cruz (2003b). Dichos de luz y amor. Obras Completas. Burgos: Monte Carmelo.

San Juan de la Cruz (2003c). Llama de amor viva. Obras Completas. Burgos: Monte Carmelo.

San Juan de la Cruz (2003d). Noche oscura. Obras Completas. Burgos: Monte Carmelo.

San Juan de la Cruz (2003e). Subida del Monte Carmelo. Obras Completas. Burgos: Monte Carmelo.

Stein, E. (2000). La ciencia de la cruz. Burgos: Monte Carmelo.