Fake news durante la COVID: ¿Cómo detectarlas?

Contenido principal del artículo

Javier Cifuentes-Faura

Resumen

La pandemia mundial de la COVID-19 ha ocasionado millones de contagios y miles de fallecidos en el mundo. Sin embargo, no solo se ha convertido en un problema de salud pública, sino que también está afectando otros ámbitos, como el económico y el social. Actualmente se está difundiendo una enorme cantidad de información no verificada sobre diversos aspectos de la enfermedad por coronavirus, los métodos de control y prevención de la enfermedad, y sobre sus consecuencias a través de distintos medios de comunicación y redes sociales. Esta pandemia ha provocado también una gran cantidad de noticias falsas, provocando lo que se conoce como una “infodemia”. Este término se emplea para referirse a la difusión de noticias falsas sobre la pandemia y describe los peligros de la desinformación durante la gestión de los brotes de virus que hacen que aumente el pánico entre la población. Este tipo de noticias pone en gran riesgo la salud de la población y la capacidad de los gobiernos de aplicar medidas de prevención. Por lo tanto, en este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de cuáles han sido las principales fake news acontecidas durante la pandemia y se proponen soluciones para intentar reconocer este tipo de noticias de manera que se evite que el problema de la pandemia sea aún mayor. De esta forma, es necesario emplear el tiempo necesario para evaluar la información que circula por las redes.

Palabras clave:
Infodemia COVID-19 fake news desinformación soluciones

Citas

Mendoza, M.; Poblete, B. & Castillo, C. (2010). Twitter under crisis: Can we trust what we rt? Proceedings of the first workshop on social media analytics, pp. 71-79.

Starbird, K.; Maddock, J.; Orand, M.; Achterman, P. & Mason, R. M. (2014). Rumors, false flags, and digital vigilantes: Misinformation on twitter after the 2013 Boston marathon bombing. I Conference Proceedings.

Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), p. 676.

Detalles del artículo