Familias entrampadas en la hiperactividad

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Ledy Maryory Bedoya Cardona
Margarita María Alviar Ruiz

Resumen

El presente trabajo investigativo - terapéutico, da cuenta de los cambios que se presentan en el funcionamiento de familias con niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) después de realizar un proceso de terapia familiar sistémica. El TDAH es considerado un trastorno del comportamiento infantil que impacta al sistema de relaciones, en este caso la familia de la cual el niño hace parte. Con tal propósito se realizó la comparación de dos grupos de 5 familias, uno de estos grupos participó del proceso de terapia familiar sistémica y el otro grupo fue considerado de control, ambos contaron con la aplicación de la Escala de Evaluación de la Adaptabilidad y la Cohesión Familiar - FASES III, instrumento que permitió obtener una visión del funcionamiento antes y después del proceso terapéutico. En este trabajo fue posible identificar cambios posteriores al proceso terapéutico que respondían a un nivel mayor de satisfacción en el funcionamiento familiar, en contraste con el grupo control cuyas familias presentaron pocos movimientos, permaneciendo más estables. Estos cambios tenían directa relación con el ejercicio de la autoridad y la relación que la familia establecía con el diagnóstico del TDAH. Se encontró concordancia entre los aportes de la narrativa en el ejercicio terapéutico con el abordaje de este tipo de situaciones.
Palabras clave:
TDAH Familia Funcionamiento familiar Proceso terapéutico Grupo control

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