Voces que hablan de autoridad

Contenido principal del artículo

María Alejandra Zuluaga Bravo
María Eugenia Agudelo Bedoya

Resumen

El presente artículo es uno de los productos de la investigación “Caracterización de las familias de los estudiantes del año 2013 del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana-Sedes Medellín y Marinilla”, realizado por el Grupo de Investigación “DOMUS del Instituto del Matrimonio y la Familia”. Se utilizó una metodología mixta integrando la aplicación de una encuesta auto aplicada por uno o varios miembros de la familia y la realización de talleres reflexivos para explorar vivencias, sentimientos y percepciones de padres e hijos frente a diferentes procesos de la dinámica familiar.


En este artículo se pretende dar cuenta de las preguntas referidas a la autoridad como proceso familiar que posibilita la organización y regulación del sistema. Para esto, se retoman datos de la encuesta y luego se hace énfasis en la información recolectada en los talleres reflexivos. Según la encuesta, que fue respondida de manera mayoritaria por las madres, en 69% de las familias son ellas y los padres quienes aparecen como principales figuras de autoridad y en el 86% se identifica un estilo de autoridad respetuosa y participativa. El castigo sigue siendo considerado y usado como mecanismo de regulación, no así la cantaleta que es generada por los padres y considerada inútil por los hijos. Se destaca el papel que le conceden a la familia y al colegio como entornos formativos en los que se requiere una autoridad clara y consistente.

Palabras clave:
Familia funciones familiares autoridad dinámica familiar

Detalles del artículo