La proporcionalidad armónica en las relaciones de pareja
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Biografía del autor/a
Olga Cecilia Lopera Bonilla, Universidad Pontificia Bolivariana
Abogada especialista en Derecho de Familia. Magíster en Terapia Familiar.
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo del concepto expuesto por Philipe Caillé en La pareja revelada a sí misma, cuando dos personas se unen, se conforma una tercera entidad llamada Relación de pareja por lo cual “Uno más uno son tres” (Caillé, 1992), los cual es falso matemáticamente, pero que tomamos como cierto en la teoría sistémica de las relaciones humanas. Esto aplica para toda relación entre 2 (dos forman un par) en cualquiera de los ámbitos de la vida, sea familiar, escolar, laboral, comercial, romántico o de amistad, ya que aun estando en grupo nos relacionamos uno con uno.
La teoría de conjuntos ha ayudado a representar no solo análisis matemáticos, se ha empleado en diversas ciencias como el derecho, la sociología y la biología para explicar las relaciones entre entidades, por lo que a continuación se hace una adaptación de las definiciones matemáticas tomando de los diagramas de Venn/esquema de Euler con el fin de diagramar la Teoría de la proporción armónica en las relaciones de pareja.
Artículos similares
- Omar Arango Otálvaro, La teoría de los sistemas no lineales: mezcla de azar y determinismo , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 35 Núm. 35 (2019): Enero - Diciembre
- Isabel Cristina Bernal Vélez, Gloria Mercedes Gómez Santa, Lina María Barrientos Gómez, Janise Johana García Leguía, Andrea Carolina Pérez Gaviria, Jair Marino Ruiz Rodríguez, Daniela Zuluaga Duque, Acercamiento a la comprensión de las parejas mixtas o interculturales , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 33 Núm. 33 (2017): Enero - Diciembre
- Carlos Obando Arroyave, Internet: ¿potenciará el desarrollo comunitario? , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 21 Núm. 21 (2005): Enero - Diciembre
- Lucía Elena Areiza, Acompañamiento social en comunidades nuevas de vivienda en altura en las ciudades medianas y grandes. Una experiencia en la ciudad de Medellín- Colombia , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 21 Núm. 21 (2005): Enero - Diciembre
- Julia Beatriz Bedoya Ramírez, El armazón de la educación escolar, el trabajador social en el sector educativo escolar , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 22 Núm. 22 (2006): Enero - Diciembre
- Ana María Gómez Meneses, Mercado de trabajo y paz en Colombia; una lectura sobre el proceso de desmovilización de actores armados ilegales , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 23 Núm. 23 (2007): Enero - Diciembre
- Luz Ángela Giraldo Villa, El trabajo social y su aporte al desarrollo desde una perspectiva ambiental , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 23 Núm. 23 (2007): Enero - Diciembre
- Antonio Iáñez Domínguez, Exclusión y diversidad funcional. Una propuesta de intervención social basada en el modelo de vida independiente , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 26 Núm. 26 (2010): Enero - Diciembre
- Piedad Estrada Arango, Relaciones familiares actuales y aspiraciones frente a la construcción de familia en los jóvenes de Medellín , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 26 Núm. 26 (2010): Enero - Diciembre
- María Eugenia Agudelo Bedoya, Johana Jazmín Zapata Posada, Caracterización de los colaboradores de la Compañia Quifarma. Una experiencia de investigación formativa , Revista de la Facultad de Trabajo Social: Vol. 27 Núm. 27 (2011): Enero - Diciembre
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.