Pareja y familia desde la perspectiva de la fe católica, a la luz de la doctrina de los papas san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

Contenido principal del artículo

Isabel Cristina Bernal Vélez
Sara Acevedo Castrillón
Estefanía Arroyave Mejía

Resumen

El eje central del presente artículo se deriva de los resultados de la investigación Ser Pareja-Ser Familia, realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, pertenecientes a la Facultad de Trabajo Social. Esta tuvo, dentro de sus objetivos, identificar los conceptos pareja y familia, a la luz de la antropología, la sociología, la psicología, el derecho, la fe católica y el enfoque sistémico, para comprender si una pareja puede ser considerada una familia. Poniendo la mirada en la perspectiva de la fe católica, se hace un acercamiento sobre lo que algunos papas de la Iglesia católica, como San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y un grupo de sacerdotes de Colombia han mencionado frente a los conceptos de familia y pareja. La metodología fue cualitativa con un enfoque documental interactivo, acompañado de la modalidad de entrevista, la cual fue dirigida a seis presbiterios seleccionados por conveniencia, con invitación directa. Lo anterior, permitió concluir que ser pareja no es lo mismo que ser familia, son dos conceptos diferentes, pero están relacionados entre sí, y determinados por perspectivas personales que, a su vez, son influenciadas por la cultura, las instituciones sociales, y los valores.

Palabras clave:
Familia Pareja Unión Catolicismo Doctrina de la Iglesia católica Célula fundamental

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Bernal Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Terapia Familiar. Especialista en Familia. Especialista en Terapia Familiar Sistémica. Coordinadora del Área de Asistencia del Centro de Familia de la UPB. Docente titular e investigadora del Grupo de Investigación en Familia; directora del semillero de investigación en familia UPB.

Sara Acevedo Castrillón, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora social en formación (noveno semestre)

Estefanía Arroyave Mejía, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora social en formación (noveno semestre)