Virtualidad en el curso teórico de Medicina Interna en estudiantes de V, VI y VII semestre a propósito de la pandemia COVID-19 durante el primer semestre del 2020, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana,

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Mauricio Luján Piedrahíta
  • Biografía

    Coordinación de Área Clínicas del Adulto (Pregrado), Facultad de Medicina, Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Clínica de Oncología Astorga. Medellín, Colombia.

Resumen

Estos son tiempos sin precedentes modernos, la aparición del coronavirus 19 (COVID-19) y sus consecuencias han interrumpido y afectado la educación médica. Aunque la prioridad ha sido y debe ser la atención a los pacientes y las comunidades, esta pandemia implica desafíos logísticos y preocupaciones sobre la formación de los futuros médicos, por lo que se requiere una atención intensa y rápida por parte de las escuelas de medicina, directivos (universitarios y hospitalarios) y educadores médicos.


Detalles del artículo

Referencias

Rose S. Medical student education in the time of COVID-19. JAMA (en prensa). 2020;10.1001/ jama.2020.5227.

Buja, LM. Medical education today: All that glitters is not gold. BMC Med Educ 2019; 19:110.

Han E, Yeo S, Kim M, Lee Y, Park K, Roh H. Medical education trends for future physicians in the era of advanced technology and artificial intelligence: An integrative review. BMC Med Educ 2019; 19:460.

Ferrel MN, Ryan JJ. The impact of COVID-19 on medical education. Cureus. 2020; 12: e7492.

Agarwal S, Kaushik JS. Student’s perception of online learning during COVID Pandemic. Indian J Pediatr. 2020; 87(7):554.

Pei L, Wu H. Does online learning work better than offline learning in undergraduate medical education? A systematic review and meta-analysis, Medical Education Online. 2019; 24:1

Vaona A, Banzi R, Kwag KH, Rigon G, Cereda D, Pecoraro V, et al. E-learning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. 2018; 1(1):CD011736.

O’Doherty D, Dromey M, Lougheed J, Hannigan A, Last J, McGrath D. Barriers and solutions to online learning in medical education –an integrative review. BMC Med Educ 2018; 18:130.

Calhoun KE, Yale LA, Whipple ME, Allen SM, Wood DE, Tatum RP. The impact of COVID-19 on medical student surgical education: Implementing extreme pandemic response measures in a widely distributed surgical clerkship experience. Am J Surg. 2020; S0002-9610(20)30229-4.