Sensibilidad In-Vitro de Aislamientos de Streptococcus Pneumoniae y Haemophilus Influenzae a Varios Antibióticos en Medellín, Colombia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Gloria Isabel Mejía Mesa
  • Biografía

    Bacterióloga U de A, Medellín. Unidad de Bacteriología, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín. Laboratorio de Docente, Facultad de Medicina, UPB.

Mauricio Luján Piedrahita
  • Biografía

    Médico Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Facultad de Medicina, UPB.

Jaime Robledo Restrepo
  • Biografía

    Médico, Microbiólogo-Parasitólogo Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Unidad de Bacteriología, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín. Facultad de Medicina, UPB.

Hugo Trujillo Soto
  • Biografía

    Médico, Pediatra U de A, Medellín, Infectólogo Universidad de Tulane, Nueva Orleans Unidad de Bacteriología, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia. Unidad de Bacteriología, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.

Resumen

Se evaluó la sensibilidad de 72 aislamientos de Streptocoeeuspneumoniae y 47 deHaemopbilus influenzae a varios antibióticos, entre abril de 1997 y junio de 1998, en la Unidad de Bacteriología de la Corporación para Investigaciones Biológicas de la ciudad de Medellín. La sensibilidad de S. pneumoniae fue: vancomicina 100%=trovafloxacina 100%=levofloxacina 100%>ceftriaxona 95.8%>azitromicina 94.4%=claritromicina 94.4% > amoxacilina/clavulonato 91.1% = cefaclor > cefuroxima 88.9% > penicilina 59.3%. La sensibilidad de H. influenzae fue: imipenem 100%=ceftriaxona 100%=ciprofloxacina 100%= trovafloxacina 100%= levofloxacina 100%=cefuroxima 100% =amoxacilina/clavulonato 100%>azitromicina 97.9%>cefepime 95%>ampicilina/ sulbaetam 93.8%>cefaclor 92.9%>grepafloxacina 90%>claritromicina 87.2%. El 14.6% de los aislamientos de H influenzae fueron productores de beta-lactamasas. El aumento de la resistencia a la penicilina por parte del S. pneumoniae es un hecho. Las nuevas quinolonas y los macrólidos son alternativas para el tratamiento. La resistencia del H influenzae no parece ser un problema.

Palabras clave:
Streptococccus pneumoniae, Haemophilus influenzae, susceptibility, antibiotics Streptococccus pneumoniae, Haemophilus influenzae, sensibilidad, antibióticos

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a