Ácido 2-4 diclorofenoxiacético, un herbicida olvidado: reporte de dos casos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

María Helena Correa García
  • Biografía

    Universidad CES. Medellín, Colombia.

Cindy Zuluaga Ramírez
  • Biografía

    Universidad CES. Medellín, Colombia.

Marie Claire Berrouet Mejía
  • Biografía

    Hospital General de Medellín. Medellín, Colombia.

Resumen

Los plaguicidas están entre las principales causas de intoxicación por sustancias químicas en Colombia. Entre ellos se cuentan herbicidas como el paraquat, el glifosato y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D). Este último es uno de los herbicidas más usados en el mundo y la intoxicación por causa de este tiene una presentación similar a la intoxicación por inhibidores de la colinesterasa. El abordaje clínico de la intoxicación por 2,4-D es un reto para el primer respondiente, pues el cuadro sintomático es amplio dados los diferentes efectos de la sustancia, entre los que están el gastrointestinal, el metabólico, el renal, el neurológico, y, por supuesto, el toxicológico. Si bien la alcalinización urinaria es una piedra angular del manejo, cada vez hay más información sobre la efectividad y seguridad del uso de la hemodiálisis en casos graves. En este reporte se presentan los casos de dos pacientes con ingesta de 2,4-D, los únicos reportados en Colombia.

Palabras clave:
2,4-Dichlorophenoxyacetic acid, urinary alkalinization, hemodialysis Ácido 2,4-diclorofenoxiacético, alcalinización urinaria, hemodiálisis Ácido 2,4-diclorofenoxiacético, alcalinização urinária, hemodiálise

Detalles del artículo

Referencias

Instituto Nacional de salud [Internet]. Comportamiento de la vigilancia de intoxicaciones por sustancias químicas, Colombia, semana epidemiológica 34 de 2019 [citada el 26 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/ BoletinEpidemiologico/2019%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%20 34.pdf

Ministerio de Salud de Colombia [Internet]. Guía para el manejo de emergencias toxicológicas [citada el 26 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/ Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/GT/guias-manejo-emergencias-toxicologicas-outpout.pdf

Bradberry SM, Vale JA. Chlorophenoxy herbicides. En: Brent J, Burkhart K, Dargan P, Hatten B, Megarbane B, Palmer R, et al., editors. Critical care toxicology: Diagnosis and management of the critically poisoned patient. Second edition, Springer International Publishing; 2017. p. 1789-96.

Hiran S, Kumar S. 2, 4-D dichlorophenoxyacetic acid poisoning; Case report and literature review. Asia Pacific J Med Tox. 2017; 6(1):29-33.

Garabrant DH, Philbert MA. Review of 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (2,4-D) epidemiology and toxicology. Crit Rev Toxicol. 2002; 32(4):233-57.

Bradberry SM, Watt BE, Proudfoot AT, Vale JA. Mechanisms of toxicity, clinical features, and management of acute chlorophenoxy herbicide poisoning: A review. J Toxicol Clin Toxicol. 2000; 38(2):111-22.

Pannu AK, Saroch A, Agrawal J, Sharma N. 2,4-D poisoning: A review with illustration of two cases. Trop Doct. 2018; 48(4):366-8.

Bradberry SM, Proudfoot AT, Vale JA. Poisoning due to chlorophenoxy herbicides. Toxicol Rev. 2004; 23(2):65-73.

Wells WD, Wright N, Yeoman WB. Clinical features and management of poisoning with 2,4-D and mecoprop. Clin Toxicol. 1981; 18(3):273-6.

Moshiri M, Mousavi S, Etemad L. Management of 2, 4-dichlorophenoxyacetic acid intoxication by hemodialysis: A case report. Iranian J Toxicol. 2016; 10(1): 10.22038/APJMT.2017.8475.

Singh S, Yadav S, Sharma N, Malhotra P, Bambery P. Fatal 2,4-D (ethyl ester) ingestion. J Assoc Physicians India. 2003; 51:609-10.

Bhalla A, Suri V, Sharma N, Mahi S, Singh S. 2,4-D (ethyl ester) poisoning: experience at a tertiary care centre in northern India. Emerg Med J. 2008; 25(1):30-2.

Roberts DM, Buckley NA. Urinary alkalinisation for acute chlorophenoxy herbicide poisoning. Cochrane Database Syst Rev. 2007; 2007(1):CD005488.

Prescott LF, Park J, Darrien I. Treatment of severe 2,4-D and mecoprop intoxication with alkaline diuresis. Br J Clin Pharmacol. 1979; 7(1):111-6.

Durakovic Z, Durakovic A, Durakovic S, Ivanovic D. Poisoning with 2,4 dichlorophenoxyacetic acid treated by hemodialysis. Arch Toxicol 1992; 66(7):518-21.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>