La ciudad: espacio de construcción de sujeto
Contenido principal del artículo
Resumen
En el desarrollo de la cultura occidental la ciudad se ha considerado como un espacio a través del cual se manifiesta un ideal de formación. El origen de la ciudad se remonta a la polis griega con sus prácticas democráticas, se va modificando con el paso del tiempo hasta llegar a la ciudad contemporánea que presenta características diferentes a las otras épocas, pero que desarrolla un nuevo ideal de formación que orienta a los habitantes de la ciudad para crear espacios de identificación y pertenencia a través de procesos de socialización y pedagógicos que facilitan el reconocimiento del sujeto y la ciudad en construcción histórico-social, a fin de que el habitante común y corriente pueda decidir autónomamente participar en ésta y se desarrolle la cultura ciudadana donde se reconozca al otro significativo, al espacio común para compartir y se produzcan relaciones de respeto y solidaridad entre los habitantes de la ciudad de forma tal que la misma se convierta en ámbito de construcción del sujeto que la habita.
Detalles del artículo
Referencias
Alguacil, J. (2008). Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación. Polis, 7, 199-223.
Berger, P. y Luckman, Th. (1972). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.
Cañón, O. Gálvez, J. M. y Nieto, R. (1990). La participación proceso en la construcción de sujeto y comunidad. Tesis para optar al título de Magíster en Psicología Comunitaria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Inédita.
Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
Elizalde, A. y Donoso, P. (Sin fecha). Etica y Política. (s.f.). Recuperado el 10 de noviembre, 2007, de www.puc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Elizalde.PDF.
Espinel, M. (1997). Educación y cultura ciudadana. Educación y Ciudad, 2, 68-75 García, O. (2004). La ciudad: un espacio para la convivencia. Trayectos, 1, 7-11
Gennari, M. (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Barcelona: Herder.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidos.
Ibáñez, T. (1998). (Coord.). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones SENDAI
Ibáñez, T. (2003). Psicología Social Construccionista. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Leahey, Th. (1998). Historia de la psicología. Madrid: Prentice-Hall.
Martín Barbero, J. (1997). Una mirada sobre la ciudad Latinoamericana. Documental
Martín Baró, I. (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador. UCLA.
Milani, F. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. En Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mockus, A. (2002). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá. Colombia. Estudio técnico. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Mockus, A. (2003). Bogotá, para vivir. Bogotá, D.C.: Grupo O.P. Gráficas S.A.
Ospina, H. y Alvarado, S. (Comp.) (1998). Ética ciudadana y derechos Humanos de los niños. Una contribución para la paz. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio-CINDE.
Petris, R. (2005). Ciudadanos del mundo: responsables y solidarios. En Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Salcedo, M. y Caicedo, S. (2008). El espacio público como objeto de estudio en las ciencias sociales y humanas. Revista científica Guillermo de Ockham, 6, 99-115
Sennett, R. (2008). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
