La ciudad: espacio de construcción de sujeto

Contenido principal del artículo

Jesús María Gálvez Hoyos

Resumen

En el desarrollo de la cultura occidental la ciudad se ha considerado como un espacio a través del cual se manifiesta un ideal de formación. El origen de la ciudad se remonta a la polis griega con sus prácticas democráticas, se va modificando con el paso del tiempo hasta llegar a la ciudad contemporánea que presenta características diferentes a las otras épocas, pero que desarrolla un nuevo ideal de formación que orienta a los habitantes de la ciudad para crear espacios de identificación y pertenencia a través de procesos de socialización y pedagógicos que facilitan el reconocimiento del sujeto y la ciudad en construcción histórico-social, a fin de que el habitante común y corriente pueda decidir autónomamente participar en ésta y se desarrolle la cultura ciudadana donde se reconozca al otro significativo, al espacio común para compartir y se produzcan relaciones de respeto y solidaridad entre los habitantes de la ciudad de forma tal que la misma se convierta en ámbito de construcción del sujeto que la habita.

Palabras clave:
ciudad sujeto cultura ciudadana

Citas

Alguacil, J. (2008). Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación. Polis, 7, 199-223.

Berger, P. y Luckman, Th. (1972). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.

Cañón, O. Gálvez, J. M. y Nieto, R. (1990). La participación proceso en la construcción de sujeto y comunidad. Tesis para optar al título de Magíster en Psicología Comunitaria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Inédita.

Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Elizalde, A. y Donoso, P. (Sin fecha). Etica y Política. (s.f.). Recuperado el 10 de noviembre, 2007, de www.puc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Elizalde.PDF.

Espinel, M. (1997). Educación y cultura ciudadana. Educación y Ciudad, 2, 68-75 García, O. (2004). La ciudad: un espacio para la convivencia. Trayectos, 1, 7-11

Gennari, M. (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Barcelona: Herder.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidos.

Ibáñez, T. (1998). (Coord.). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones SENDAI

Ibáñez, T. (2003). Psicología Social Construccionista. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Leahey, Th. (1998). Historia de la psicología. Madrid: Prentice-Hall.

Martín Barbero, J. (1997). Una mirada sobre la ciudad Latinoamericana. Documental

Martín Baró, I. (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador. UCLA.

Milani, F. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. En Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mockus, A. (2002). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá. Colombia. Estudio técnico. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Mockus, A. (2003). Bogotá, para vivir. Bogotá, D.C.: Grupo O.P. Gráficas S.A.

Ospina, H. y Alvarado, S. (Comp.) (1998). Ética ciudadana y derechos Humanos de los niños. Una contribución para la paz. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio-CINDE.

Petris, R. (2005). Ciudadanos del mundo: responsables y solidarios. En Comprensiones sobre ciudadanía. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Salcedo, M. y Caicedo, S. (2008). El espacio público como objeto de estudio en las ciencias sociales y humanas. Revista científica Guillermo de Ockham, 6, 99-115

Sennett, R. (2008). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jesús María Gálvez Hoyos, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo, Magister en Psicología Comunitaria.