Diseño y validación de una escala de habilidades blandas en universitarios Design and validation of a soft skills scale for university students

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Alexander Cárdenas Quirama
Wilber Arduai Mejía Toro
Jesús David Matta Santofimio
John Henry Castaño Valencia

Resumen

Desde la psicología, las habilidades blandas son reconocidas y estudiadas como un aspecto clave en el desarrollo integral de las personas en el ámbito profesional, comportamental y socioafectivo. Se realizó un estudio instrumental con 462 estudiantes de diferentes disciplinas en la Universidad Católica de Oriente (UCO). La validación del instrumento se basó en el consenso de expertos y el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, que arrojó una varianza explicada del 51 %. Se realizaron análisis adicionales para la habilidad de solución de problemas y conflictos, dada la complejidad de sus reactivos. Los resultados mostraron valores Omega de McDonald superiores a .65 y correlaciones significativas entre las escalas. En conclusión, el instrumento presenta propiedades psicométricas adecuadas para identificar habilidades blandas en la población estudiantil, lo que permite su aplicación en el diagnóstico y diseño de planes de intervención.
Palabras clave:
Habilidades blandas, pilotaje de validación de instrumentos, psicometría, universitarios

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