Bienestar psicológico de estudiantes universitarias madres y no madres colombianas

Contenido principal del artículo

Willian Sierra Barón
Andrés Gómez Acosta
Luisa Fernanda Forero Quintana
Maria Angélica Trujillo González
Paola Andrea Bernal Sánchez
Luisa Fernanda Suárez Sepúlveda
Heidy Fabiola Zambrano Parada
Jesus David Matta Santofimio

Resumen

ntroducción: Si bien en Colombia es frecuente la presencia de mujeres madres que cursan carreras profesionales, no se identifican estudios que permitan comparar el bienestar psicológico de estas poblaciones. Objetivo: Contrastar el bienestar psicológico en mujeres madres y no madres en el contexto universitario, y comparar si existen diferencias en los factores que componen dicho constructo en función de algunas variables sociodemográficas características de las madres universitarias. Materiales y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo. Se desarrolló un muestreo a conveniencia, en el cual participaron 435 estudiantes de pregrado de distintas carreras de una universidad pública del sur de Colombia (247 madres /188 no madres). Para la evaluación del bienestar psicológico se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, en su versión de 29 ítems. Resultados: No se evidencian diferencias  estadísticas en los dos grupos, a excepción de las variables promedio académico y edad. Al interior del grupo de 247 madres, se identificaron diferencias en todas las dimensiones del bienestar psicológico al comparar con la mayoría de los otros criterios sociodemográficos indagados. Conclusión: Es necesario hacer un seguimiento periódico del bienestar psicológico de las madres universitarias y el establecimiento de acciones preventivas a fin de no comprometer su rendimiento académico y proyección a  futuro de ellas y sus hijos. 

Palabras clave:
Bienestar psicológico bienestar materno madres salud del estudiante

Citas

Akhter, S. (2015). Bienestar psicológico en estudiantes de diferencia de género [Psychological Well-Being in Student of Gender Difference]. Intenational Journal of Indian Psychology, 2(4), 153-161. http://oaji.net/articles/2015/1170-1437070024.pdf

Aponte, M.R.E., & Correa, D.R.V. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 536-549. http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5

Augustine, J.M., Prickett, K.C., & Negraia, D. V. (2018). Doing It All? Mothers’ College Enrollment, Time Use, and Affective Well-being. Journal of Marriage & Family, 80(4), 963-74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6223637/pdf/nihms941526.pdf.

Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72717407.pdf

Blando, A., & López, S. L. (2016).Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 505-517. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2016000100035&script=sci_abstract&tlng=pt

Busso, M., & Pérez, P.E. (2015). Combinar trabajo y estudios superiores ¿un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Población y Sociedad, 22(1), 5-29. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/4986

Cáceres-Manrique, F. de M., Molina-Marín, G., & Ruíz-Rodríguez, M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan, 14(3), 316-326. Recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2803

Díaz, C.S., González, M.F., & Ramos, M.K. (2010) Historia de embarazos en estudiantes de programas de Salud en una universidad pública del Caribe Colombiano. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 163-169. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300004

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf

Flórez, C., Mora, K., Niño, H., Genes, K., Pardo-Peña, X., & Rojas, L. (2015). Observatorio Nacional de Familias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Freire, C., Ferradás, M.D.M., Valle, A., Núñez, J.C., & Vallejo G. (2016). Perfiles de bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento entre estudiantes universitarios [Profiles of psychological well-being and coping strategies among university students]. Frontiers en Psicología, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01554

Hasan, M. (2016). Psychological Well-being and Gender Difference among Science and Social Science students. Indian Journal of Psychological Science, 6(2), 151-158. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334459204_Psychological_Well-being_and_Gender_Difference_among_Science_and_Social_Science_students

Honmore, V.M., & Jadhav, M.G. (2015). Psychological Well-Being, Gender and Optimistic Attitude among College Students. Intenational Journal of Indian Psychology, 3(1), 174-84. Retrieved from http://oaji.net/articles/2015/1170-1443955862.pdf

Jaramillo, M. (2016). Mediciones de bienestar subjetivo y objetivo: ¿complemento o sustituto? Acta Sociológica, 70, 49-71. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300038

Katherine, H.P., & Orozco, R.E. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 8(8), 68-72. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3053

Mangeli, M., Rayyani, M., Cheraghi, M.A., & Tirgari, B. (2018). Iranian mothers’ experiences of the outcomes of early motherhood: A qualitative study. Socia Work in Public Health, 33(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/19371918.2018.1425648

Mason, M.A., Goulden, M., & Frasch, K. (2009). Why graduate students reject the fast track?. Academia, 95(1), 11-16. Retrieved from https://www.aaup.org/article/why-graduate-students-reject-fast-track/#.X3j43mhKjIU

Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E., & Meléndez, J.C. (2016).Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612016000200008&script=sci_arttext&tlng=en

Miller, D., & Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2008). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf

Moghadam, Z.B., Khiaban, M.O., Esmaeili, M., & Salsali, M. (2017). Motherhood challenges and well-being along with the studentship role among Iranian women: A qualitative study. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 12(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/17482631.2017.1335168

Montero, I. & León, O. (2007). Una guía para nombrar estudios de investigación en psicología [A guide for naming research studies in Psychology]. Revista internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 7(3), 847-862. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Pineda, C., Castro - Muñoz, A., Chaparro, R. (2018).Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, 16(1), 45-55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612018000100004&script=sci_abstract&tlng=pt

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being]. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. Retrieved from https://psycnet.apa.org/buy/1990-12288-001

Sánchez, A. 2008). El papel de la familia en las dinámicas de vida de jóvenes madres estudiantes de nivel superior. GénEr♀♂s, 21(14), 37-55. Recuperado de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/651

Schultz, P.W., Gouveia, V. V., Cameron, L.D., Tankha, G., Schmuck, P., & Franěk, M. (2005). Values and their relationship to environmental concern and conservation behavior. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(4) 457-475. https://doi.org/10.1177/0022022105275962

Skreden, M., Skari, H., Malt, U.F., Pripp, A.H., Björk, M.D., Faugli A., & Ragnhild, E. (2012). Parenting stress and emotional wellbeing in mothers and fathers of preschool children. Scandinavian Journal of Public Health, 40(7), 596-604. https://doi.org/10.1177/1403494812460347

Susheela, Kumar, R., & Khajuria, J. (2017). Impact of emotional intelligence on psychological wellbeing of secondary school students. Indian Journal of Health and Well-being, 8(1), 86-89. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1890809351/fulltextPDF/41D05580EB8642C8PQ/1?accountid=6724

Trepal, H., Stinchfield, T., & Haiyasoso, M. (2014). Great expectations: Doctoral student mothers in counselor education. Adultspan, 13(1), 30-45. https://doi.org/10.1002/j.2161-0029.2014.00024.x

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J., & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28. Recuperado de https://www.academia.edu/download/58801179/articulo_2.pdf

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Willian Sierra Barón, Universidad Surcolombiana

Doctor en Psicología

Andrés Gómez Acosta, Universidad de Pamplona. Colombia

Doctor en Psicología

Luisa Fernanda Forero Quintana, Fundación Universitaria Sanitas

Psicóloga

Maria Angélica Trujillo González, Universidad Surcolombiana

Magíster en Desarrollo Infantil

Paola Andrea Bernal Sánchez, Universidad Surcolombiana

Psicóloga

Luisa Fernanda Suárez Sepúlveda, Universidad Surcolombiana

Especialista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

Heidy Fabiola Zambrano Parada, Universidad Surcolombiana

Psicóloga

Jesus David Matta Santofimio, Universidad Surcolombiana

Especialista en Estadística

Artículos más leídos del mismo autor/a