Bienestar psicológico de estudiantes universitarias madres y no madres colombianas
Contenido principal del artículo
Resumen
ntroducción: Si bien en Colombia es frecuente la presencia de mujeres madres que cursan carreras profesionales, no se identifican estudios que permitan comparar el bienestar psicológico de estas poblaciones. Objetivo: Contrastar el bienestar psicológico en mujeres madres y no madres en el contexto universitario, y comparar si existen diferencias en los factores que componen dicho constructo en función de algunas variables sociodemográficas características de las madres universitarias. Materiales y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo. Se desarrolló un muestreo a conveniencia, en el cual participaron 435 estudiantes de pregrado de distintas carreras de una universidad pública del sur de Colombia (247 madres /188 no madres). Para la evaluación del bienestar psicológico se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, en su versión de 29 ítems. Resultados: No se evidencian diferencias estadísticas en los dos grupos, a excepción de las variables promedio académico y edad. Al interior del grupo de 247 madres, se identificaron diferencias en todas las dimensiones del bienestar psicológico al comparar con la mayoría de los otros criterios sociodemográficos indagados. Conclusión: Es necesario hacer un seguimiento periódico del bienestar psicológico de las madres universitarias y el establecimiento de acciones preventivas a fin de no comprometer su rendimiento académico y proyección a futuro de ellas y sus hijos.
Citas
Akhter, S. (2015). Bienestar psicológico en estudiantes de diferencia de género [Psychological Well-Being in Student of Gender Difference]. Intenational Journal of Indian Psychology, 2(4), 153-161. http://oaji.net/articles/2015/1170-1437070024.pdf
Aponte, M.R.E., & Correa, D.R.V. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 536-549. http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5
Augustine, J.M., Prickett, K.C., & Negraia, D. V. (2018). Doing It All? Mothers’ College Enrollment, Time Use, and Affective Well-being. Journal of Marriage & Family, 80(4), 963-74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6223637/pdf/nihms941526.pdf.
Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72717407.pdf
Blando, A., & López, S. L. (2016).Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 505-517. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2016000100035&script=sci_abstract&tlng=pt
Busso, M., & Pérez, P.E. (2015). Combinar trabajo y estudios superiores ¿un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Población y Sociedad, 22(1), 5-29. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/4986
Cáceres-Manrique, F. de M., Molina-Marín, G., & Ruíz-Rodríguez, M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan, 14(3), 316-326. Recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2803
Díaz, C.S., González, M.F., & Ramos, M.K. (2010) Historia de embarazos en estudiantes de programas de Salud en una universidad pública del Caribe Colombiano. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 163-169. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300004
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf
Flórez, C., Mora, K., Niño, H., Genes, K., Pardo-Peña, X., & Rojas, L. (2015). Observatorio Nacional de Familias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Freire, C., Ferradás, M.D.M., Valle, A., Núñez, J.C., & Vallejo G. (2016). Perfiles de bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento entre estudiantes universitarios [Profiles of psychological well-being and coping strategies among university students]. Frontiers en Psicología, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01554
Hasan, M. (2016). Psychological Well-being and Gender Difference among Science and Social Science students. Indian Journal of Psychological Science, 6(2), 151-158. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334459204_Psychological_Well-being_and_Gender_Difference_among_Science_and_Social_Science_students
Honmore, V.M., & Jadhav, M.G. (2015). Psychological Well-Being, Gender and Optimistic Attitude among College Students. Intenational Journal of Indian Psychology, 3(1), 174-84. Retrieved from http://oaji.net/articles/2015/1170-1443955862.pdf
Jaramillo, M. (2016). Mediciones de bienestar subjetivo y objetivo: ¿complemento o sustituto? Acta Sociológica, 70, 49-71. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300038
Katherine, H.P., & Orozco, R.E. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 8(8), 68-72. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3053
Mangeli, M., Rayyani, M., Cheraghi, M.A., & Tirgari, B. (2018). Iranian mothers’ experiences of the outcomes of early motherhood: A qualitative study. Socia Work in Public Health, 33(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/19371918.2018.1425648
Mason, M.A., Goulden, M., & Frasch, K. (2009). Why graduate students reject the fast track?. Academia, 95(1), 11-16. Retrieved from https://www.aaup.org/article/why-graduate-students-reject-fast-track/#.X3j43mhKjIU
Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E., & Meléndez, J.C. (2016).Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612016000200008&script=sci_arttext&tlng=en
Miller, D., & Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2008). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf
Moghadam, Z.B., Khiaban, M.O., Esmaeili, M., & Salsali, M. (2017). Motherhood challenges and well-being along with the studentship role among Iranian women: A qualitative study. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 12(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/17482631.2017.1335168
Montero, I. & León, O. (2007). Una guía para nombrar estudios de investigación en psicología [A guide for naming research studies in Psychology]. Revista internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 7(3), 847-862. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf
Pineda, C., Castro - Muñoz, A., Chaparro, R. (2018).Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, 16(1), 45-55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612018000100004&script=sci_abstract&tlng=pt
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being]. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. Retrieved from https://psycnet.apa.org/buy/1990-12288-001
Sánchez, A. 2008). El papel de la familia en las dinámicas de vida de jóvenes madres estudiantes de nivel superior. GénEr♀♂s, 21(14), 37-55. Recuperado de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/651
Schultz, P.W., Gouveia, V. V., Cameron, L.D., Tankha, G., Schmuck, P., & Franěk, M. (2005). Values and their relationship to environmental concern and conservation behavior. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(4) 457-475. https://doi.org/10.1177/0022022105275962
Skreden, M., Skari, H., Malt, U.F., Pripp, A.H., Björk, M.D., Faugli A., & Ragnhild, E. (2012). Parenting stress and emotional wellbeing in mothers and fathers of preschool children. Scandinavian Journal of Public Health, 40(7), 596-604. https://doi.org/10.1177/1403494812460347
Susheela, Kumar, R., & Khajuria, J. (2017). Impact of emotional intelligence on psychological wellbeing of secondary school students. Indian Journal of Health and Well-being, 8(1), 86-89. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1890809351/fulltextPDF/41D05580EB8642C8PQ/1?accountid=6724
Trepal, H., Stinchfield, T., & Haiyasoso, M. (2014). Great expectations: Doctoral student mothers in counselor education. Adultspan, 13(1), 30-45. https://doi.org/10.1002/j.2161-0029.2014.00024.x
Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J., & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28. Recuperado de https://www.academia.edu/download/58801179/articulo_2.pdf