https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/issue/feed Informes Psicológicos 2022-08-22T21:30:47+00:00 Jesús Redondo Pacheco jesus.redondo@upb.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 2422-3271 (en línea)|DOI: 10.18566/infpsic<br /></strong>Publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en las áreas sociales y de la psicología, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones. Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7908 COVID-19 en México: afectaciones emocionales, económicas y laborales durante el confinamiento 2022-08-17T13:25:10+00:00 Erika Villavicencio-Ayub erikavilla@hotmail.com Melissa García Meraz melissaunam@yahoo.com.mx Cecilia Valero Aguilar cecilia.valero624@gmail.com <p>Con el objetivo de evaluar las afectaciones derivadas del confinamiento por la enfermedad conocida como COVID-19 se utilizaron dos escalas constituidas por cinco dimensiones cada una: la escala de apoyo organizacional y teletrabajo, y la segunda sobre las consecuencias derivadas del confinamiento. 5,528 trabajadores de la República mexicana contestaron la encuesta en línea (45.9% mujeres y 54.1% hombres). Los resultados indicaron ajustes adecuados a ambas escalas: la primera con una χ2(109) = 3008.970 p &lt; .000, CFI =.94; RMSEA = .075; SRMR=.054 y la segunda con una χ2(142) = 2367.49, p &lt; .000, CFI =.95; RMSEA = .071; SRMR=.052. Los&nbsp; análisis mostraron que el teletrabajo está predicho por la comunicación laboral, el liderazgo, el apoyo organizacional y la preocupación de manera positiva mientras que, la desmotivación laboral y la afectación emocional la predicen de manera negativa. Los resultados son discutidos en términos de las implicaciones del teletrabajo durante el confinamiento y la vida laboral en México.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7909 Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos 2022-08-17T13:51:45+00:00 Aldayr David Rosero Bolaños Davidbrs058@gmail.com Juan Sebastián Eraso Meléndez sebastianerasom@gmail.com Fredy Hernán Villalobos Galvis fhvillalobos@udenar.edu.co Harvey Mauricio Herrera López mherrera@udenar.edu.co <p>La adicción a redes sociales es un fenómeno de creciente interés; su ocurrencia tiene impactos negativos sobre los adolescentes, sugiriendo la necesidad de contar con instrumentos idóneos de evaluación. El objetivo fue validar el cuestionario de Adicción a Redes Sociales–ARS a través de la revisión de expertos y el análisis de sus propiedades psicométricas con una muestra incidental de 421 adolescentes (50.8% mujeres) de Pasto, Colombia (11-19 años; M = 15.63; SD = 1.34). Se logró una adecuada adaptación&nbsp; lingüística y óptima validez de contenido y consistencia interna; el análisis factorial confirmatorio y de invarianza evidenciaron&nbsp; validez estructural para tres componentes: obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes&nbsp; sociales. Se reconoció adecuada validez comparada frente al Internet Addiction Test-IAT. El cuestionario ARS es el primer instrumento validado en Colombia en beneficio de los procesos clínicos y los programas de prevención e intervención de esta&nbsp; conducta.&nbsp;</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7910 Mediaciones parentales y uso de las TIC. Una revisión narrativa 2022-08-17T16:13:11+00:00 Norman Darío Moreno Carmona norman.moreno@usbmed.edu.co Andrés Marín-Cortés andres.marin@usbmed.edu.co Víctor Hugo Cano Bedoya victor.cano@usbmed.edu.co Angela María Jaramillo Suárez Amjaramillo01@usbcali.edu.co Julio César Ossa Ossa juceossa@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar las investigaciones publicadas en los últimos diez años sobre mediación parental respecto al uso que hacen los niños, las niñas y las adolescentes de las TIC. Se realizó una revisión narrativa de los artículos publicados en&nbsp; revistas científicas indexadas en seis bases de datos académicas. Como resultado del análisis de los artículos se construyeron cuatro categorías: 1) Conocimientos y percepciones de los padres sobre Internet; 2) Papel de los padres en el uso de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes; 3) Otras mediaciones y autocontrol en el uso de Internet; y 4) Prácticas parentales más allá del uso de&nbsp; las TIC. Las conclusiones están relacionadas con el acelerado proceso de penetración de Internet, el cual no se ve reflejado en mediaciones efectivas y preventivas respecto a posibles riesgos que los niños y niñas puedan encontrar en los entornos digitales.&nbsp;</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7911 Comparación psiconeuroinmunológica de hombres que tienen sexo con hombres con diferentes comportamientos de riesgo sexual 2022-08-17T16:29:09+00:00 Jorge Emiro Restrepo Jorge.restrepo67@tdea.edu.co Wildeman Zapata Wildeman.zapatab@campusucc.edu.co Ana Claudia Ossa Giraldo Ana.ossag@campusucc.edu.co Gina Paula Cuartas Montoya Gina.cuartasm@campusucc.edu.co <p>El objetivo de este estudio fue analizar si existen diferencias emocionales, de personalidad, neuropsicológicas, neurobiológicas e inmunológicas entre hombres que tienen sexo con hombres con comportamientos sexuales de bajo y alto riesgo, aplicando&nbsp; metodologías y teorías de ciencias del comportamiento, neurociencias y procedimientos tradicionales en el ámbito celular y&nbsp; molecular con una cohorte de 30 participantes VIH negativos de Medellín, Colombia. Los participantes se clasificaron en dos grupos según la frecuencia de las parejas sexuales en los últimos tres meses. Resultados: El principal hallazgo de este estudio fue haber&nbsp; detectado algunas diferencias psicológicas entre dos grupos. La depresión, el estrés y el neuroticismo mostraron diferencias entre el grupo de alto riesgo y el grupo de bajo riesgo. Ninguna de las otras variables psicológicas, neuropsicológicas, neurobiológicas o inmunológicas mostró diferencias entre los grupos. Conclusiones: se identificaron ciertas carácterísticas psicológicas que&nbsp; diferenciaron a ambos grupos (particularmente la emocionalidad negativa), pero no hubo diferencias en los perfiles&nbsp; neuropsicológicos o inmunológico.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7912 Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios 2022-08-17T17:22:53+00:00 Luz Elena Ocampo Otálvaro Luze.ocampo@upb.edu.co Laura Isaza Valencia Laura.isazava@upb.edu.co Laura Catalina Álvarez Graciano Laura.alvarezg@upb.edu.co Yuli Andrea Botero Caicedo yuli.botero@upb.edu.co Tatiana Ramírez Valderrama Tatiana.ramirez@upb.edu.co <p>Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y&nbsp; autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El&nbsp; estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas&nbsp; psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos,&nbsp; univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos&nbsp; niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto&nbsp; muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7913 Características de personalidad y cuidado en el personal asistencial de una institución sanitaria de la ciudad de Pasto durante la pandemia por Covid-19 2022-08-17T17:40:18+00:00 Freddy Arley Ruano Bermúdez freddyarleyr@udenar.edu.co Paula Alejandra Riascos Yandar paulaalejandra@udenar.edu.co Maria Camila López Romo mariacl97@hotmail.com Juan Manuel Mera Duque Jmmerad@eafit.edu.co <p>El cuidado se ha convertido en un factor organizacional que, además de facilitar los procesos de selección, indica las habilidades y aptitudes del personal sanitario. Por consiguiente, el presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir las&nbsp; características de la personalidad y el cuidado en el personal asistencial de una institución sanitaria de la ciudad de Pasto durante la&nbsp; pandemia por COVID-19. El método se trabajó desde una mirada cuantitativa y un diseño descriptivo transversal, la muestra estuvo conformada por 164 colaboradores, para la recolección de información se aplicó el instrumento CUIDA. Los hallazgos evidenciaron niveles significativos en las dimensiones de empatía y tolerancia a la frustración, resaltando las diferencias entre género y grupos&nbsp; etarios. El estudio concluye que algunos de los retos evidenciados durante la pandemia, permitieron identificar precondicionantes&nbsp;<br>claves para la atención de los usuarios, los cuales deben considerarse como aspectos claves en la toma de decisiones&nbsp; organizacionales</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7914 Resiliencia comunitaria a través de la conformación de comunidades protectoras con personas privadas de la libertad 2022-08-17T18:54:54+00:00 Ana María Burbano Garzón anatema789@hotmail.com María Fernanda Hernández Caicedo mfernanda061109@gmail.com María Fernanda Figueroa Peña mafefp@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue promover la resiliencia comunitaria a través de la conformación de comunidades protectoras con personas privadas de la libertad en una Institución Penitenciaria de la ciudad de Pasto, Colombia. La investigación se realizó a partir del paradigma cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico a través de la etnografía crítica, participaron 15 personas privadas de la libertad. La resiliencia comunitaria se enfocó en el fortalecimiento de factores protectores presentes en la comunidad, a través de la conformación de comunidades protectoras como el escenario que orienta a los sujetos a vivenciar la experiencia de privación de la libertad como una oportunidad de adaptación, aprendizaje y resignificación. Los resultados evidenciaron la relación subyacente entre la resiliencia comunitaria, salud mental y la resocialización (objetivo principal de la privación de la libertad), permitiendo cambios en las dinámicas cotidianas, interrelación con otros sujetos y reflexión respecto al proyecto de vida</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7915 ¿Hacia dónde va la teoría de las representaciones sociales? Retracción, ralentización o posibilidad 2022-08-17T21:26:17+00:00 Jesús Ernesto Urbina Cárdenas jesusurbina@ufps.edu.co <p>La vigencia de la Teoría de las representaciones sociales (TRS), como un campo aportante al interior de la psicología social, no ha estado exenta de un constante debate sobre los fundamentos epistemológicos que la sostienen. Este artículo responde a la pregunta ¿Hacia dónde va la teoría de las representaciones sociales? Tomando como referencia tres aspectos críticos: la retracción, la ralentización y las posibilidades que ofrece la TRS. Se concluye que mas allá del debate sobre el estatuto epistemológico, la TRS se mueve entre la tendencia conformista de repetir los viejos modelos propuestos por sus fundadores y la riqueza de los temas, rutas metodológicas y diversidad de trabajo interdisciplinar que ofrece la TRS desde las problemáticas de Latinoamérica, y&nbsp; articularmente <br>Colombia.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7930 Escala de buen trato en la relación de pareja: desarrollo y validación 2022-08-22T21:30:47+00:00 Yanning Guadalupe Calderón Pérez yannicalderon@hotmail.com Sofía Rivera Aragón sofiar@unam.mx Isabel Reyes Lagunes lisabel@unam.mx Mirta Margarita Flores Galaz mirta.floresgalaz@gmail.com Laura de los Ángeles Acuña Morales lacuna@unam.mx Angélica Romero Palencia aacrom@gmail.com <p>El buen trato se refiere a la capacidad de las personas para cuidarse mutuamente. La investigación sobre el buen trato se ha centrado en ámbitos sociales, de la salud y educativos. Sin embargo, no se ha explorado en el caso de la pareja. El propósito del estudio fue desarrollar una escala para medir el buen trato en la relación de pareja de hombres y mujeres de la Ciudad de México y área metropolitana. Se realizó un estudio instrumental donde participaron 800 personas. Se obtuvo la validez de constructo a partir de un análisis factorial exploratorio. La escala de buen trato en la relación de pareja quedó conformada por cuatro subescalas: significado (alpha = .95), razones (alpha = .95), consecuencias (alpha = .97) y estrategias (alpha = .95). Se concluyó que el buen trato en la pareja en México se vincula con la expresión de afecto, respeto y procuración del otro.</p> 2022-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7917 Bienestar psicológico de estudiantes universitarias madres y no madres colombianas 2022-08-17T21:52:42+00:00 Willian Sierra Barón willian.sierra@usco.edu.co Andrés Gómez Acosta cesar.gomez@unipamplona.edu.co Luisa Fernanda Forero Quintana Luisaffor@hotmail.com Maria Angélica Trujillo González mariangelica.trujillo@usco.edu.co Paola Andrea Bernal Sánchez Paolandreabernal13@gmail.com Luisa Fernanda Suárez Sepúlveda Lufesu1090@gmail.com Heidy Fabiola Zambrano Parada zambrano1910@hotmail.com Jesus David Matta Santofimio Jesdavid06@hotmail.com <p>ntroducción: Si bien en Colombia es frecuente la presencia de mujeres madres que cursan carreras profesionales, no se identifican estudios que permitan comparar el bienestar psicológico de estas poblaciones. Objetivo: Contrastar el bienestar psicológico en mujeres madres y no madres en el contexto universitario, y comparar si existen diferencias en los factores que componen dicho constructo en función de algunas variables sociodemográficas características de las madres universitarias. Materiales y métodos: <br>Estudio descriptivo retrospectivo. Se desarrolló un muestreo a conveniencia, en el cual participaron 435 estudiantes de pregrado de distintas carreras de una universidad pública del sur de Colombia (247 madres /188 no madres). Para la evaluación del bienestar psicológico se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, en su versión de 29 ítems. Resultados: No se evidencian diferencias&nbsp; estadísticas en los dos grupos, a excepción de las variables promedio académico y edad. Al interior del grupo de 247 madres, se identificaron diferencias en todas las dimensiones del bienestar psicológico al comparar con la mayoría de los otros criterios sociodemográficos indagados. Conclusión: Es necesario hacer un seguimiento periódico del bienestar psicológico de las madres universitarias y el establecimiento de acciones preventivas a fin de no comprometer su rendimiento académico y proyección a&nbsp; futuro de ellas y sus hijos.&nbsp;</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7919 Midiendo el Estrés y la Rumiación: su Percepción de Reto vs Amenaza 2022-08-17T23:37:40+00:00 Yanitza Nicole Flórez Rodríguez nicole.florez.r@gmail.com Rozzana Sánchez Aragón rozzara@unam.mx <p>Los cambios sociales, económicos y culturales en los últimos años han ocasionado nuevas demandas y reajustes en la vida y las conductas de las personas, trayendo como consecuencias reacciones negativas como el estrés prolongado y la rumiación que facilita el engancharse en temas y errores cometidos. Por todo esto, contar con instrumentos que operacionalicen dichas variables dará paso a tener medidas actuales, confiables y certeras. Se trabajó con un muestreo por conveniencia conformado por 388 personas, de edades entre los 17 a 62 años. Como resultado el análisis factorial confirmatorio arrojó para la escala de Estrés un Alpha total de .823 con dos factores (Control y Descontrol). Para la escala de Rumiación se encontró un Alpha total de .914 con dos factores también (Malestar y Reflexión obsesiva). En lo que respecta a las correlaciones se hallaron asociaciones entre los factores de Estrés con Rumiación. De igual manera, se logró desarrollar dos escalas validez y confiables para evaluar las escalas expuestas.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7920 Relación entre apego, lactancia materna y cultura: revisión de la literatura 2022-08-17T23:53:49+00:00 Taylanne Bento Oliveira taylanne.oliveira@gmail.com Corina Elizabeth satler@unb.br <p>La relación entre la madre y el bebé involucra varios aspectos relacionados con lo psicológico, lo físico, lo biológico y lo cultural. El presente estudio tiene como objetivo investigar la asociación entre el apego, la lactancia materna y la cultura. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Scielo, BIREME, PsyInfo y Web of Science, con las Palabras clave en inglés, publicadas entre 2009 y 2021. Se encontraron 121 estudios y, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 5 estudios. Los datos descritos sugieren una relación entre estos tres factores. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre la relación entre el apego, la lactancia materna y la cultura para una conclusión precisa.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7921 Capacidad predictora y diferencial del mismatch negativity en pacientes con esquizofrenia y consumidores de cannabis 2022-08-18T00:05:09+00:00 Luz Angela Rojas Bernal lrojas243@areandina.edu.co Guillermo Alonso Castaño Pérez gacastano@ces.edu.co José Fernando Zapata Berruecos jfzapata@ces.edu.co José Bareño Silva jbareno@ces.edu.co Jon Duque Grajales jonduque13@gmail.com <p>El mismatch negativity (MMN) es un potencial relacionado con eventos que se ha encontrado alterado en esquizofrenia y consumo de cannabis. Objetivo: evaluar la capacidad predictora y diferencial del MMN en esquizofrenia y consumidores de cannabis. Método: en 23 consumidores de cannabis con esquizofrenia (ESQ+CN), 23 pacientes sin consumo (ESQ) y 21 consumidores de cannabis (CN) se obtuvo el potencial MMN en un EEG de 32 canales. Resultados: para la condición duración, la amplitud del MMNd de ESQ+CN y ESQ fue menor en comparación con CN, mientras que para frecuencia (MMNf) ESQ fue menor que ESQ+CN y CN. No se encontraron diferencias en latencia. En la curva ROC la amplitud del MMNd discriminó el 71.2% de los participantes con esquizofrenia (p =.016) y el MMNf el 82.6% (p = &lt;.001). Conclusiones: el MMNf está asociado con esquizofrenia, mientras el MMNd podría ser útil en el seguimiento de los consumidores de cannabis.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7922 Atención a mujeres víctimas de violencia institucional basada en género 2022-08-18T00:26:58+00:00 Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez gustavo.rubio-r@uniminuto.edu.co Viviana Carolina García Callejas vgarciacall@uniminuto.edu.co <p>El presente artículo de reflexión tiene por objeto recabar información acerca de los procesos de detección, cuidado e intervención de sucesos de violencia en género por parte de la institucionalidad, con el propósito de visibilizar las dinámicas ejercidas desde la administración de justicia en la materialización de acciones y barreras de acceso. Para ello, se analizaron cerca de 50 perspectivas teóricas sobre conceptos como violencia institucional, acceso a la justicia, atención en el sector salud, respuesta institucional en el sector educativo, relaciones laborales, tolerancia social e institucional y valoración de riesgo. Como resultado de la pesquisa se encontró que factores políticos, económicos, sociales y culturales forman parte de la violencia institucional contra las mujeres por razones de género, los cuales han “normalizado” este fenómeno complejo. En conclusión, esta reflexión permite establecer que es imperativo asegurar el acceso a la justicia para proteger los derechos de las víctimas.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7923 Perfil de Autorregulación, Estrategias de Aprendizaje y Ejecución Académica de estudiantes universitarios 2022-08-18T00:39:36+00:00 Daniel González Lomelí daniel.lomeli@unison.mx Sandra Castañeda Figueiras sandra@unam.mx Martha Cecilia Jiménez Martínez martha.jimenez@uptc.edu.co María de los Angeles Maytorena Noriega maria.maytorena@unison.mx Laura Fernanda Barrera Hernández laura.barrera@unison.mx Verónica Isabel Mariñez Valenzuela veronica.marinez@unison.mx <p>El propósito del estudio fue comparar el perfil académico de 149 estudiantes de tres universidades a partir del autorreporte de estrategias de aprendizaje y estrategias de autorregulación, y del desempeño en comprensión de lectura, a través de una plataforma WEB. Se ejecutó un contraste de medias con homogeneidad de varianzas y HSD Tukey como prueba post hoc, para analizar las discrepancias en el reporte de estrategias de aprendizaje y de autorregulación, y en la ejecución en comprensión lectora. Se encontraron diferencias significativas en estrategias de autorregulación de tarea con orientación al logro y autorregulación de materiales de estudio, y en comprensión de lectura en los contextos de reconocimiento y de recuerdo. Los estudiantes auto reportan perfiles de estrategias de aprendizaje y de autorregulación similares, pero al ser evaluados en pruebas de ejecución los estudiantes despliegan un desempeño significativamente diferente.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7924 Ansiedad social, depresión y salud durante el ciclo vital en población portuguesa 2022-08-18T00:57:22+00:00 Dori Josefa Adoración Urbán dori.urban@ua.es Cándido José Inglés cjingles@umh.es Ornela Mateu-Martínez omateu@umh.es José Manuel García Fernández josemagf@ua.es <p>El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre ansiedad social, depresión y salud en la adolescencia, adultez y vejez en población portuguesa. Este estudio siguió una metodología cuantitativa con diseño transversal. El muestreo fue por conveniencia (n=849) entre 14 y 98 años (M = 49.72, DT = 22.59), distribuida en cuatro grupos de edad: 12-19, 20-39, 40-59 y 60 años o más. Las variables se evaluaron con: SPAI, SF-36 Health Survey y BDI. Se calcularon coeficientes de correlación de Pearson, teniendo en cuenta los tamaños del efecto. Se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre ansiedad social y depresión. Además, se encontraron correlaciones negativas y estadísticamente significativas con las dimensiones de salud, disminuyendo con la edad. En general, las correlaciones de éstas con depresión fueron mayores que con ansiedad social en todos los grupos etarios. Estos resultados apoyan una reducción de la ansiedad social, así como un aumento de la depresión a lo largo del ciclo de vida en Portugal.</p> 2022-08-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022