Desarrollo, construcción y validación de la escala percepción de los empleados hacia la Responsabilidad Social Empresarial

Contenido principal del artículo

Edith M. Moros Torres
Roberto O. González Valles
Ilia C. Rosario Nieves

Resumen

Objetivo: Desarrollar, construir y validar una escala que sea enfocada en los empleados puertorriqueños para medir su percepción en cuanto a la responsabilidad social empresarial. Método: Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transversal. La muestra fue de 234 seleccionados por disponibilidad y conveniencia, el 59% femenino y el 41% masculino. En la presente investigación se emplearon dos instrumentos; el primero, recoge datos sociodemográficos y el segundo, la Escala para medir la Percepción hacia la Responsabilidad Social Empresarial. Resultados: Por otro lado, se calculó el Alpha de Cronbach de la escala total, mostrando un índice alfa = .97 (p = .97), lo que demuestra tener una consistencia interna alta y aceptable.Conclusiones: Debido a la escasez de investigaciones del tema en Puerto Rico se recomienda llevar a cabo investigaciones donde pueda evaluarse la influencia de la RSE hacia el compromiso del empleado, la fidelidad del comprador, las alianzas de los suplidores, la aceptación de la comunidad, el apoyo de los entes gubernamentales.

Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresarial empleados organización percepción

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Edith M. Moros Torres, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

MSP, Psicología Industrial Organizacional

Roberto O. González Valles, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

PhD, Psicología Industrial Organizacional

Ilia C. Rosario Nieves , Universidad de Puerto Rico

PhD. Psicología Académica Investigativa