Reconceptuación de las pérdidas inesperadas de hijos e hijas en progenitores
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Resumen
La pérdida de seres significativos supone una serie de realidades históricas y socioculturales que albergan un cúmulo de implicaciones psicológicas. La mayoría de los trabajos que abordan el tema en cuestión, se han decantado por remitirse a la experiencia de pérdida y muerte, respecto a las etapas de la pena en general (Engel, 1964; Kubler-Ross & Kessler, 2005; Lindemann, 1944). Sin embargo, son pocas las investigaciones que se centran en las vivencias que significan los seres humanos. La muerte de un ser querido, especialmente de un hijo o hija, de manera inesperada puede desembocar en serias alteraciones al percibir los cambios en roles y actividades que desempeñan día a día. Dichos aspectos propician dar una mirada que intenta re-conceptuar el sentido de la vida y los significados que construyen los progenitores ante el evento de la pérdida de hijos e hijas. Este proceso requirió hacer una revisión de literatura que abordara tanto las bases histórico-filosóficas como socio-culturales de la pérdida. Asimismo, se analizaron los planteamientos que han aportado a la concepción de las pérdidas inesperadas en el entorno puertorriqueño. Dentro de los objetivos previstos, también se tomaron en consideración los acercamientos psicoterapéuticos y sus implicaciones en los progenitores sobrevivientes. En el afán del quehacer psicológico por moverse en espacios más inclusivos, se percibe una apertura geográfica y teórica hacia el entendimiento de las diversas realidades que viven los sujetos. Vivencias que se significan a partir de los procesos personales acaecidos. La comprensión de las experiencias de los progenitores que han perdido a sus hijos e hijas, posibilita el afrontamiento de dicho suceso con dignidad y apoyo. Ciertamente, esto acentúa el derecho de todo ser humano a re-significar su vida, incluyendo los acontecimientos que se devienen con la muerte.
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