De la violencia como antipolítica a la política como antiviolencia

Contenido principal del artículo

Étiene Balibar
Juan David Almeyda Sarmiento
https://orcid.org/0000-0002-6463-6388

Resumen

Este artículo analiza la violencia en su relación intrínseca con la política. Esta conjunción de política y violencia no es solo una característica especial de nuestra experiencia histórica, sino que más bien nunca podrá separarse de esta última, aunque siempre desde distintas formas y en diferentes grados. A partir de situaciones que encarnan la violencia extrema, o la crueldad, y contrastándolas con una política de civilidad, este artículo sostiene que, si queremos definir las condiciones y los objetivos de la política, no basta con ser conscientes de la violencia o en verla como un problema central de la política. Lo que necesitamos es una nueva base para la política, que surja de una consideración de la violencia extrema. La violencia extrema, por tanto, no es una cuestión entre otras para la política, sino que es la cuestión donde está en juego la posibilidad o la imposibilidad de la política.

Palabras clave:
Violencia Política Civismo Crueldad

Citas

Agamben, Giorgio. El uso de los cuerpos: Homo sacer IV, 2. Traducción de Rodrigo Molina-Zavalía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2017.

Althusser, Louis. “Defensa de tesis en Amiens”. En Posiciones. Traducción de Ricardo Pochtar, 127-172. Barcelona: Anagrama, 1977.

Arendt, Hannah. La vida del espíritu: El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Traducido por Ricardo Montoro y Fernando Vallespín. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984.

Balibar, Étienne. De la préférence nationale à l’invention de la politique. En Droit de cité, 89-132). París: Presses universitaires de France, 1998.

Balibar, Étienne. Masses, Classes, Ideas: Studies on Politics and Philosophy Before and After Marx. Nueva York: Routledge, 1994.

Balibar, Étienne. “Populism in the American Mirror”. Verso, 10 de enero de 2017. https://www.versobooks.com/blogs/3039-etienne-balibar-populism-in-the-american-mirror.

Balibar, Étienne. Violence and Civility: On the Limits of Political Anthropology. Traducido por G. M. Goshgarian. Nueva York: Columbia University Press, 2014.

Benjamin, Walter. “Para una crítica de la violencia”. En Ilustraciones IV: Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducido por Roberto Blatt. 9-22. Madrid: Taurus, 2001.

Hölderlin, Friedrich. “Patmos”. En Poesía completa. Edición bilingüe. Traducido por Federico Gorbea, 395-408. Barcelona: Ediciones 29, 1995.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Foucault, Michel. Defender la sociedad: Curso en el Collège de France (1975-1976). Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Ogilvie, Bertrand. El hombre desechable: Ensayo sobre el exterminio y la violencia extrema. Traducido por Víctor Goldstein. Buenos Aires: Nueva Visión, 2013.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible: Estética y política. Traducido por Cristóbal Durán, Helga Peralta, Camilo Rossel, Iván Trujillo y Francisco de Undurraga. Santiago de Chile: LOM, 2009.

Sassen, Saskia. Expulsiones: Brutalidad y complejidad en la economía global. Traducido por Stella Mastrangelo. Buenos Aires: Katz, 2015. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdqr

Schmitt, Carl. El nomos de la tierra: En el derecho de gentes del “Jus publicum europaeum”. Traducido por D. Schilling. Buenos Aires: Struhart, 2005.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por Pedro Lomba. Madrid: Trotta, 2000.

Weil, Simone. “La Ilíada o el poema de la fuerza”. En La fuente griega. Traducido por M. E. Valentié, 13-44. Buenos Aires: Sudamericana, 1961.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Étiene Balibar, Universidad de Nanterre, Francia

Profesor emérito de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Nanterre, Francia, y de Humanidades en la Universidad de California, Irvine, EEUU.

Juan David Almeyda Sarmiento, Universidad Industrial de Santander

Maestrando en Filosofía en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Profesor de la Escuela de Filosofía de la misma universidad.