Soledad Acosta de Samper: mujer, formación y virtud

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Fonnegra osorio
http://orcid.org/0000-0001-6176-7748
Claudia Patricia Fonnegra Osorio
http://orcid.org/0000-0002-0607-6239

Resumen

En la escena intelectual colombiana del siglo XIX Soledad Acosta de Samper (1833-1913) se destaca por ser pionera en la reivindicación de la importancia de las mujeres en sociedad, propósito que estuvo presente tanto en sus trabajos ensayísticos y periodísticos como en sus textos literarios. Analizar desde un enfoque socio-critico la forma en que se configuran los personajes femeninos en las obras Dolores: cuadros de la vida de una mujer y Teresa la limeña: páginas de la vida de una peruana constituye el principal propósito de este artículo. A partir del análisis de estas novelas se pretende mostrar cómo la escritora citada otorga voz a sus protagonistas, indagando por la intimidad del pensamiento femenino; afianzando con esto, no sólo los ideales de virtud que se promulgaban durante el siglo XIX, sino también la necesidad de formación intelectual de las mujeres como exigencia básica para la construcción de ciudadanas ideales.

Palabras clave:
Mujer Formación Siglo XIX Romanticismo Ideales de virtud

Citas

Acosta de Samper, Soledad. “Dolores, cuadros de la vida de una mujer”. Biblioteca virtual universal. 15 mar 2016.

Acosta de Samper, Soledad. “Teresa la limeña, páginas de la vida de una peruana”. Biblioteca virtual universal. 15 mar 2016.

Acosta de Samper, Soledad. “Misión de la escritora en Hispanoamérica”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Compilado por Álzate, Carolina, y Monserrat Ordóñez. Iberoamericana, 2005, pp. 77-82.

Acosta de Samper, Soledad. “La mujer”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Compilado por Álzate, Carolina, y Monserrat Ordóñez. Iberoamericana, 2005, pp. 47-49.

Acosta de Samper, Soledad. “Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Comp. Álzate, Carolina, y Monserrat Ordóñez. Madrid: Iberoamericana, 2005. 83-94.

Acosta de Samper, Soledad. Novelas y cuadros de la vida sudamericana. Imprenta de Eug. Vanderhaeghen, 1869.

Aguiar e Silva, Vitor. Teoría de la literatura. Gredos, 1986.

Aristizábal Montes, Patricia. Escritoras colombianas del siglo XIX. Universidad del Valle, 2007.

García-Pinto, Magdalena. “Enfermedad y ruina en la novela sentimental”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Compilador por Álzate, Carolina, y Monserrat Ordóñez. Iberoamericana, 2005, pp. 301-313.

Guerra-Cunningham, Lucía. “La modalidad hermética de la subjetividad romántica en la narrativa de Soledad Acosta de Samper”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Compilado por Álzate, Carolina, y Monserrat Ordóñez. Iberoamericana, 2005, pp. 189-201.

Isaacs, Jorge. María. Biblioteca de Ayacucho, 1988.

Osorio Soto, María Eugenia. La subjetividad oculta: representaciones del amor en obras de Sor Francisca Josefa del Castillo y Soledad Acosta de Samper. Stockholm University, 2006.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Paola Andrea Fonnegra osorio, Universidad de Antioquia

Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia, 2016). Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia.

Claudia Patricia Fonnegra Osorio, Universidad de Antioquia

Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia, 2012). Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación de Filosofía Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.