Para un diálogo interreligioso cada vez más necesario frente a la intolerancia y la violencia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Victorino Pérez Prieto
  • Biografía

    Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela., España. Fue profesor en las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y La Salle-Madrid, España, y en la Universidad de San Buenaventura-Bogotá, Colombia. Miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, el Seminario Galego de Educación para a Paz, Centro Interculturale Raimon Panikkar Italia (CIRPIT), Red Iberoamericana de Estudiosos de Raimon Panikkar (RIAP) (miembro fundador).

Resumen

Las religiones han nacido para ser fuente de paz, iluminación y liberación. Pero su realización histórica ha estado y está marcada por dinámicas de agresión y confrontación, de violencia e intolerancia destructiva del otro. Esta es la situación más problemática a la que la religión está llamada a responder de manera efectiva, lo que exige más que en ningún otro momento de la historia un auténtico diálogo interreligioso por la pluralidad de nuestras sociedades actuales y de nuestro mundo globalizado. Este diálogo, que es más que la simple tolerancia, tiene unos presupuestos que vienen marcados por el reconocimiento de que todas las religiones son verdaderas porque son caminos de salvación; por ello, tienen una parte de la Verdad, que es una, pero que no poseen en exclusiva ninguna de las religiones. Dios es siempre más grande de lo que puede decir de él cada religión. Huyendo del sincretismo y la confusión, ya que el diálogo se lleva a cabo a partir de las distintas identidades, cada religión debe reconocer que es un camino diferente para la consecución del único fin. Por eso, es necesario un dia-logos como reconocimiento de que nuestras verdades particulares (logos) deben estar siempre en camino (dia) en la búsqueda de la única Verdad.

Palabras clave:
Religiones, Intolerancia, Diálogo, Ecumenismo, Interreligiosidad, Sincretismo, Verdad, Espiritualidad, Secular, Nuevas-formas-de-religión Religions, Intolerance, Dialogue, Ecumenism, Interreligious, Syncretism, Truth, Spirituality, Secular, New-forms-of-religion

Detalles del artículo

Referencias

Andrés Suárez, E. y Esteban Garcés, E. (eds.) (2019). Hacia una teología de la interioridad. PPC.

Berger, P. (2002). Globalization and religion. Hedgehog Review, 4(2), 7-20.

Bermudo de la Rosa, M. (1982). Antología sistemática de Marx. Sígueme.

Bosch, J. (1991). Para comprender el ecumenismo. Verbo Divino.

Cullman, O. (1986). L’unité par la diversité. Cerf.

Machado, A. (1973). Poesías completas. Espasa-Calpe.

Marx, K. (1970). Contribución a la crítica de la filosofía del derecho en Hegel. En Anales franco-alemanes. Ariel.

Moing, J. (2005). Dios que viene al hombre. Vol. II: Del duelo al desvelamiento de Dios. Sígueme.

Moing, J. (2010). Dios que viene al hombre. Vol. II/1: De la aparición al nacimiento de Dios. La aparición. Sígueme.

Nhât Hanh, T. (2001). Bouddha et Jésus sont des frères. Reliés.

Pablo Obispo. Vaticano II. Lumen gentium. Nov 21 de 1964. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

Panikkar, R. (1970). El Cristo desconocido del hinduismo. Marova-Fontanella.

Panikkar, R. (1995). Invisible harmony: Essays on contemplation responsability. Fortress Press.

Panikkar, R. (1999). La plenitud del hombre: Una cristofanía. Siruela.

Panikkar, R. (2005). De la mística: Experiencia plena de la vida. Herder.

Pérez Prieto, V. (2008a). Más allá de la fragmentación de la teología el saber y la vida: Raimon Panikkar. Tirant lo Blanch.

Pérez Prieto, V. (2008b). Dios, hombre, mundo: La Trinidad de Raimon Panikkar. Herder.

Pérez Prieto, V. (2014). La búsqueda de la armonía en la diversidad: El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II. Verbo Divino.

Pérez Prieto, V. (2016). Diccionario panikkariano. Herder.

Pérez Prieto, V. (2018). Los tres ojos del conocimiento en San Buenaventura: de la reductio bonaventuriana al pensamiento complejo de Edgar Morin y la perspectiva cosmoteándrica de Raimon Panikkar. En J. C. Barrera y L. F. Benítez Arias (eds.), Perspectivas sobre el pensamiento de San Buenaventura de Bagnoregio y otros estudios (pp. 215-248). Universidad de San Buenaventura.

Pérez Prieto, V. (2019). La interioridad en las tradiciones religiosas no cristianas. En E. Andrés Suárez y C. Esteban Garcés (eds.), Hacia una teología de la interioridad (pp. 95-140). PPC.

Rahner, K. (1969). Los cristianos anónimos. En Escritos de Teología. Vol. 6: Escritos del tiempo conciliar. Taurus.

Sesboué, B. (1999). Karl Rahner y los cristianos anónimos. Selecciones de Teología, 25.