La transmisión de la fe a la luz de la Conferencia de Aparecida: La urgencia de la iniciación a la vida cristiana en diócesis y parroquias

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Ariél Philippi Machado
  • Biografía

    Especialista em Catequese - Iniciação à Vida Cristã pela Faculdade Católica de Santa Catarina, Brasil. Licenciado em Matemática, Bacharel em Filosofia e Bacharel em Teologia. Mestrado em andamento em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil.

Clelia Peretti
  • Biografía

    Doutora em Teologia pela EST, Brasil. Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil.  Professora adjunta no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado e do Bacharelado em Teologia da Pontifícia Universidade Católica do Paraná.  Pós- doutora em Fenomenologia pelo Centro Italiano di Ricerche Fenomenologiche e Pontifícia Universidade Lateranense – Roma, Italia. Especialista em Gestão de Escolas pela PUCPR e em Educação a Distância pela UnB. Possui Licenciatura em Pedagogia, e em História; Bacharelado em Teologia. Líder do Grupo de Pesquisa Teologia, Gênero, Educação PUCPR.

Resumen

El Documento de Aparecida y el Documento CNBB 107 son fuentes indispensables para todos aquellos que ejercen algún tipo de liderazgo y dirección ministerial en la Iglesia sobre cómo guiar la educación de la fe a través de la catequesis permanente. Las guías allí propuestas indican que la transmisión de la fe cristiana requiere ser repensada con base en las necesidades de las comunidades. De esta manera, el objetivo es reflexionar sobre la planeación y ejecución de actividades de evangelización con base en perspectivas teológicas pastorales-catequéticas. Esta reflexión muestra la necesidad y urgencia de reformas internas como consecuencia de las nuevas formas de transmitir la fe en las comunidades eclesiales. Estas comunidades tienen el desafío de cambiar la forma en que transmiten el contenido de la fe, proponiendo actividades de evangelización que satisfagan la urgencia de unir a las personas para ofrecer una formación profunda sobre cómo seguir a Jesús y despertar un sentimiento de pertenencia. También, se requiere de una formación en la vida y para la vida que sea más relacional, experiencial, procedimental, festiva y duradera; la cual tenga como propósito profundizar en el significado de la vida cristiana. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de renovar las estructuras de parroquias, movimientos, grupos pastorales y la diócesis como un todo. Tales urgencias hacen referencia a la formación continua de hombres y mujeres laicos llamados a ser discípulos de Jesús. La comprensión expandida de que la catequesis no es solo la preparación para los sacramentos lleva a una nueva comprensión de la vocación de los laicos. Únicamente una postura de diálogo puede contribuir a repensar la formación de los hombres y mujeres laicos, y la revitalización de sus ministerios al interior de la Iglesia. Las anteriores son las principales líneas sobre las que el artículo reflexiona a partir del Documento de Aparecida, permeadas por perspectivas de las teologías pastoral y catequética.

Palabras clave:
Catechesis, Transmission of the Faith, Permanent formation, Aparecida, Pastoral Theology, Catechetical Theology Catequesis, Transmisión de la fe, Formación continua, Aparecida, Teología Pastoral, Teología Catequética Catequese, Transmissão da fé, Formação permanente, Aparecida, Teologia Pastoral, Teologia Catequética

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Referencias

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