El paradigma bio-teo-político de la autarquía y la paradoja del Dios viviente

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Martín Grassi
  • Biografía

    PhD. in Philosophy. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras. Conicet - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Resumen

En la tradición Occidental, la vida ha sido definida alrededor de las ideas de reflexividad y unidad. Estas dos características de la vida se encuentran entrelazadas en lo que denomino el paradigma bio-teo-político de la autarquía, en el cual los seres vivos se definen principalmente como entidades autosuficientes. Así, el ser vivo perfecto sería el más autárquico, aquel que pudiese obtener la unidad perfecta dentro de su propia dinámica autorreferencial. Este ser vivo perfecto es Dios. La teología Occidental (tanto griega como cristiana) ha conceptualizado a Dios como “pensamiento de pensamiento”, ya que solo el intelecto puede alcanzar una unidad reflexiva pura. Sin embargo, Plotino y Jean-Paul Sartre (dos filósofos con amplias diferencias, que vienen de tradiciones y contextos significativamente distintos) mostraron las dificultades de definir a Dios de esta manera. El artículo se propone problematizar el paradigma bio-teo-político de la autarquía al mostrar la inconsistencia que surge cuando considera la idea de un ser vivo perfecto. En este ejercicio, se promueve la necesidad de repensar la vida y a Dios, la cual debería ser abordada por la teología cristiana para desarrollar una teología de un Dios trino viviente.

Palabras clave:
Life, God, Jean-Paul Sartre, Plotinus, Autarchy, Bio-Theo-Political Paradigm Vida, Dios, Plotino, Jean-Paul Sartre, Autarquía, Paradigma bio-teo-político

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Referencias

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