Le droit et la loi – une distinction fondamentale dans la bible

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jean-Louis Ska S.I
  • Biografía

    Jesuita Belga. Doctor en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Actualmente es docente de Antiguo Testamento en la misma institución y profesor invitado a numerosas universidades
    del mundo. Ha escrito muchos libros y artículos en revistas especializadas. Entre sus libros se destacan en castellano: Introducción a la lectura del Pentateuco; Cosas nuevas y viejas, El camino y la casa; Abraham y sus huéspedes; Los enigmas del pasado. Y en colaboración : Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento, Cuaderno Bíblico, 107.

Resumen

El autor se ocupa de la diferencia existente entre el derecho y la ley en la Biblia. Parte para ello del análisis de algunas perícopas donde es evidente la superposición de ambos conceptos: Ex 1,15-22; 2,1-10; 2Sm 21,1-14. Esta diferenciación que se establece también en los ámbitos jurídicos contemporáneos pone en evidencia la necesidad de afirmar ciertos derechos que se ubican por encima de la Ley de los Estados. La Biblia que es un corpus creyente, apela a Dios como fundamento suyo, conoce claramente esta distinción y nos ayuda a identificar y denunciar los momentos en que, también hoy, resulta necesario poner por encima el derecho frente a la ley.

Palabras clave:
Bible, Theology, Law, Justice Biblia, Teología, Ley, Justicia

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a