«El discipulado en un continente marcado por el sufrimiento y la esperanza»

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Tarcisio Gaitán B.
  • Biografía

    Sacerdote Pasionista. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Actualmente es profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Resumen

El artículo presenta un estudio de la parábola del samaritano misericordioso (Lc 10,25-37) aplicado a las realidades eclesiales y sociales de América Latina. Se divide en dos partes. La primera de ellas está destinada al estudio de la perícopa completa, esto es, incluyendo el diálogo inicial entre Jesús y el jurista. Busca detectar los elementos que apuntan a caracterizar el discipulado cristiano y aquellos que orientan la mirada del creyente en la dirección de quienes hoy están en la situación de la víctima de la parábola. La segunda parte desarrolla una reflexión en torno a las notas que se deducen de la perícopa para el discipulado en América Latina. Son cuatro pistas que iluminan y desafían la experiencia de fe e invitan a los creyentes a hacerse prójimos de aquellos pueblos e individuos tirados al borde del camino.

Palabras clave:
Luke, Biblical theology, Discipleship, Latin american magisterium, Theological virtues Lucas, Teología bíblica, Discipulado, Magisterio latinoamericano, Virtudes teologales

Detalles del artículo