El papel de la iglesia en la configuración política de la nueva granada. 1840-1850

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jhon Jairo Acevedo Vélez
  • Biografía

    Licenciado en Filosofía, Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Estudios Políticos y Relaciones
    Internacionales en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
    Docente Facultad de Ciencias Políticas de la misma universidad. Asesor investigador en el campo de la historia política y religiosa en el Palacio de la Cultura de Antioquia.

Resumen

La influencia política de la Iglesia neogranadina siempre estuvo presente dentro de los procesos políticos, manifiestos en las prácticas de ejercer el poder y de influir en él. De tal modo, desde los inicios de la formación del Estado moderno, hasta su consolidación como república, pasando por los momentos más álgidos y conflictivos de los procesos independentistas, y posteriormente a la conformación de los partidos políticos, la Iglesia marcó en la primera parte del siglo XIX la política regional y nacional de la Nueva Granada. En este escenario de la historiografía política y religiosa toma forma un personaje que encarnó
un papel decisorio dentro de la Iglesia y ejerció una influencia en la política nacional. Así pues, aparece monseñor Manuel José Mosquera, Arzobispo de Bogotá, quien desde el episcopado promovió, en este periodo de la Nueva Granada, una decidida carrera política por ubicar en el ámbito del poder político y estatal a sus más cercanos simpatizantes, reflejando en cada momento sus dotes como político, pastor y diplomático en el juego difícil de ejercer
el poder político y religioso. Toda su tarea como prefecto de la Iglesia, estuvo encauzada en mantener el protagonismo de la Iglesia como instancia para alcanzar los más nobles ideales de la sociedad y por ende, del estado neogranadino. 

Palabras clave:
New Granada, History of the Church, Been, Diplomacy, History of Colombia Nueva granada, Historia de la iglesia, Estado, Diplomacia, Historia de Colombia

Detalles del artículo

Referencias

“Congreso. Ciudadanos Senadores”, en Gaceta Oficial, Bogotá, v. XI., n. 1371 (may. 24, 1852).

“Juicio Contra el Arzobispo de Bogotá”, en Gaceta Oficial, v. XXI., n. 1376. (may. 29, 1852).

“No Oficial”, en Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, Trim. 36, n. 482 (dic. 6, 1840).

“No Oficial. Acusación Introducida en el Senado contra el Señor Arzobispo de Bogotá, Doctor Manuel José Mosquera”, en Gaceta Oficial, Bogotá, v. XXI., n. 1369 (21 may. 1852).

“Nos Manuel José Mosquera por la gracia de Dios i de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Bogotá”, en Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, trim. 36, n. 485 (27 de dic. 1840).

“Parte Oficial. Circular al M.R. Arzobispo i demás prelados eclesiásticos”, en Gaceta de la Nueva Granada, Bogotá, trim. 39, n. 512 (jul. 4, 1841).

ACEVEDO LATORRE, EDUARDO. Colaboradores de Santander en la Organización de la República, Biblioteca de la Presidencia de la República. 2 Edición. Bogotá 1988.

EUGUREN, J.A. Derecho concordatario colombiano, Universidad Javeriana, Bogotá 1960.

HORGAN, B. TERRENCE. El Arzobispo Manuel José Mosquera, v. VII, Kelly, Bogotá 1977.

MELO, JORGE ORLANDO. Gran Enciclopedia de Colombia, t. II, Círculo de Lectores, Bogotá 1991.

PALACIO, MARCO. Parábola del liberalismo, Norma. Santa Fe de Bogotá, 1999.

RESTREPO POSADA, J. La Iglesia en dos momentos difíciles de la Historia Patria, Kelly, Bogotá 1971.

SÁNCHEZ ZULETA, GONZALO. Vida y pensamiento del Arzobispo Mosquera. 1800-1853, Kelly, Bogotá 1987.

URAN ROJAS, CH. Participación política de la Iglesia en el proceso histórico de Colombia, Lima, s.n. 1972.

VILLEGAS, JORGE. Colombia: Enfrentamiento iglesia–estado 1819-1887, Centro de Investigaciones Económicas, CIE Universidad de Antioquia, Bogotá 1981.