Los dogmas en la Iglesia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Clarissa Ribeiro de Sena
  • Biografía

    Licenciada Canónica en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín- Colombia. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio. São Pablo-Brasil.

Resumen

Como misión otorgada por Cristo, la Iglesia debe guardar y exponer con fidelidad la revelación a ella confiada.  Se trata de un ministerio vivo que supone profundizar constantemente en la comprensión de las maravillas y de los misterios contenidos en el depósito sagrado.  A lo largo de los siglos, se hizo necesario que estas verdades – impulsadas por diversos factores como el sensus fidei, latente en el alma de los fieles, o la necesidad de defender la fe católica contra los desvíos heréticos – fuesen plasmadas en formas dogmáticas. Una vez definidos, estos mismos dogmas constituirían un elemento de desenvolvimiento de gran peso para la Iglesia, contribuyendo así al progreso teológico, al perfeccionamiento litúrgico, al perfeccionamiento litúrgico y a estimular el fervor de los fieles.

Palabras clave:
Revelation, Dogma, Church, Magisterium Revelación, Dogma, Iglesia, Magisterio Revelação, Dogma, Igreja, Magistério

Detalles del artículo

Referencias

Bento XVI. (2008). Discurso na festa de acolhimento dos jovens no cais de Barangaroo. Retirado http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/july/documents/hf_ben-xvi_spe_20080717_barangaroo_po.html

Boyer, Charles. (1961). Desarrollo del dogma. Barcelona: Herder.

Correa de Oliveira, Plinio. (2002). Igreja e a história. Em Dr. Plinio. São Paulo. Sáo Paulo V (46).

Gagliardi, Mauro. (2009). Liturgia fonte di vita: prospettive teologiche. Verona: Fede & cultura.

Garrigou-Lagrange, Reginald. (1945). El sentido común: la filosofía del ser y las fórmulas dogmáticas. Buenos Aires: Desclée de Brouwer.

_____. (1965). Las fórmulas dogmáticas: su naturaleza y su valor. Barcelona: Herder.

Izquierdo, César. (2002). Teología fundamental (2a. ed). Pamplona: EUNSA.

Marín-Sola, Francisco. (1952). La evolución homogénea del dogma católico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Morales, José. (2004). Introducción a la teologia (2a. ed.). Pamplona: EUNSA.

Ratzinger, Joseph. (2005). Homilia na missa pro eligendo romano pontífice. Retirado http://www.vatican.va/gpII/documents/homily-pro-eligendopontifice_20050418 _po.html

Rondet, Henri. (1961). ¿Los dogmas cambian?: teología de la historia del dogma. Andorra: Casal I Vall.

Royo Marín, Antonio. (1996). La fe de la Iglesia: lo que ha de creer el cristiano de hoy, (5a. ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

______. (2006). Teología de la perfección cristiana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Schmaus, Michael. (1970). El credo de la Iglesia Católica: orientación posconciliar. Madrid: Rialp. Vol. 1.

Vagaggini, Cipriano. (2009). O sentido teológico da liturgia. São Paulo: Loyola.

Vicente de Lérins. (s/f). Commonitorium primum. Retirado http://www.documentacatholicaomnia.eu/02m/0370-0450,_Vincentius_Lirinensis,_Commonitorium-primum-(ex-Editione-Baluziana).,-MLT.pdf