De por qué los adolescentes en Medellín no reflejan la educación sexual escolar que reciben - hablan adolescentes, padres y maestros

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

María Piedad Puerta de Klinkert
  • Biografía

    Profesional en Desarrollo Familiar, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Docente investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín- Colombia. Miembro de la Red Latinoamericana de Institutos Universitarios de Familia – REDIFAM, (como investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia UPB), y de la red panamericana de planificación familiar natural.

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación sobre “Influencia del Proyecto de Educación Sexual Escolar en las creencias, actitudes y comportamientos sexuales de los adolescentes del área Metropolitana de Medellín”, realizada durante 2009, cuyo objetivo fue el de establecer la influencia que tiene el proyecto de educación sexual, en las creencias, actitudes y comportamientos sexuales de los estudiantes adolescentes de 5 colegios que participaron en una investigación anterior. Se empleó la metodología de enfoque cualitativo, con muestreo teórico, revisión sistemática de los proyectos de Educación Sexual, observación no participativa, entrevistas en profundidad y grupos focales como técnicas de recolección de datos.  El análisis y la discusión en torno a la información obtenida, permitieron establecer que las inconsistencias en el diseño de los proyectos, las deficiencias de formación académica y científica de algunos profesores en materia de educación sexual, la metodología poco participativa que emplean y la falta de evaluación y retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, producen en los estudiantes resistencia a recordar, aprender y apropiarse de lo que les enseñan, dando mayor credibilidad a la información que reciben de sus amigos y compañeros y a través de los correos electrónicos o de lo que encuentran en el internet.

Palabras clave:
Sexual education in school, Sexual belief, Sexual attitudes, Sexual compartiment, Teenagers Educación sexual ecolar, Creencias sexuales, Actitudes sexuales, Comportamientos sexuales, Adolescentes

Detalles del artículo

Referencias

Alien, Noa. (2008). Educación sexual en escolares primarios entre los 10 y 12 años. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-339-3-educacion-sexual-en-escolares-primarios-entre-los-10-y-12-anos.html.

Cardinal, Cecilia. (2005). Educación Sexual: Un Proyecto Humano De Múltiples Facetas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Barrera, F., Sarmiento, E. & Vargas, E. (2004). Relación de las actividades personales y de la norma social con la actividad sexual de los adolescentes. Revista de Estudios Sociales, (17), 56-66.

Barker, G. (2000). ¿Qué ocurre con los muchachos? Una revisión bibliográfica sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes. Departamento de Salud y Desarrollo del niño y del adolescente, OMS. Suiza: Editorial Mandy Mikulencak.

Coffey, Amanda & Atkinson, Paul. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Flórez, C. et al. (2004). Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.

Galeano, María. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Morse, Janice. (2003). Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Navarro, Y. et al. (2004). Comportamientos y actitudes sexuales en Adolescentes y Jóvenes. Archivos Hispanoamericanos de Sexología X (2), 167 – 182.

Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Recuperado de http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2007/DECRETO_3039_DE_2007.htm

_____. (2010). Decreto 2968 de 2010, Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Recuperado de http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2010/2968.htm

Profamilia. (2009). PROFAMILIA 45 años: La organización, Qué es, Historia, Misión, Visión, Objetivos, Filosofía de Trabajo. Recuperado de http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com-content&view=article&&id=119&Itemid=56

Ruiz, José. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Santos, Aldo. (2009). La educación afectivo-sexual en los valores. Recuperado de http://www.vidahumana.org/vidafam/edusex/valores.html

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (1998). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Urrea, F. et al. (2006). Comportamientos sexuales e incidencia de los programas de salud sexual y reproductiva en estudiantes de secundaria de sectores populares y de la universidad pública en la ciudad de Cali, Colombia. Cadernos de Saúde pública 22 (1), 209 – 215.

Viveros, M. & Gil, F. (2004). Análisis cualitativo de la encuesta de jóvenes y adolescentes en el contexto del proyecto Evaluación Cualitativa de Programas de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Wolcott, Harry. (2003). Mejorar la escritura de la Investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.